Oviedo, L. G. / E. M.

Las principales infraestructuras energéticas que están en ejecución o en proyecto en Asturias no se verán afectadas por los recortes de inversiones (3.200 millones) que ha decidido el Ministerio de Industria entre las obras incluidas en la planificación 2008-2012. Sí han quedado postergadas, en cambio, varias actuaciones que debían ejecutarse a partir de 2013: una posible ampliación de la regasificadora de El Musel y obras de subestaciones eléctricas que en parte estaban vinculadas al desarrollo de las nuevas centrales de gas (ciclos combinados).

Fuentes del Ministerio que encabeza Miguel Sebastián confirmaron que siguen adelante sin alteraciones las grandes líneas de alta tensión pendientes: las conexiones Soto-Penagos y Asturias-Galicia, ambas en ejecución, y el polémico trazado Sama-Velilla, en tramitación. Los tres proyectos son promovidos por Red Eléctrica de España (REE).

También se mantiene sin cambios la primera fase de la regasificadora de Gijón. Supone la construcción, por la empresa Enagás, de dos grandes tanques de almacenamiento de gas natural licuado, con capacidad para 150.000 metros cúbicos cada uno, de equipos de regasificación con una capacidad de emisión de 800.000 metros cúbicos. Duro Felguera, adjudicataria del contrato, ya ha iniciado las primeras obras para los tanques. Con los trabajos ya iniciados, ayer mismo el Ayuntamiento de Gijón otorgó la licencia.

Con esas dimensiones y la inversión de unos 400 millones, el proyecto de la regasificadora se mantiene, incluso a pesar de que están paradas y sin fecha de ejecución la mayoría de los nuevos ciclos combinados, grandes clientes potenciales de la planta de El Musel. El Gobierno y Enagás sostienen que la regasificadora sigue estando justificada para reforzar la garantía de suministro de gas a España.

En cambio, el Ministerio ya no considera necesario abordar al menos a corto plazo la ampliación, inicialmente programada para 2013 y supeditada a la evolución de la demanda de gas. La planificación energética que ahora está en revisión preveía construir dos tanques más en la misma explanada, ganada al mar con las obras de ampliación del puerto de El Musel, de modo que se duplicaría el tamaño del complejo. Será en una futura planificación, que llegará hasta 2020, cuando se decida si la ampliación se hace y en qué nuevo horizonte. Otro tanto ocurrirá con varias obras de subestaciones, que en parte estaban diseñadas para mejorar el transporte de la electricidad producida por los ciclos combinados.