Toledo / Madrid / Oviedo,

Efe / J. A. / J. C.

El acuerdo alcanzado el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, por el que ambos dirigentes y sus partidos se comprometen a no poner trabas a las fusiones y concentración de cajas, no garantiza el apoyo del PP a la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Liberta, el banco filial de Cajastur.

Así lo afirmó ayer en Toledo el senador del PP Agustín Conde, quien sostuvo que su partido decidirá si apoya o no la toma de control de CCM por Cajastur cuando estudie las condiciones de la operación, su viabilidad y si es lo mejor para los intereses de La Mancha. Según Conde, es compatible apoyar la necesaria reordenación del sector de cajas y mantener al tiempo reticencias sobre un caso particular. El PP tendrá que fijar su posición antes de mediados de junio, fecha probable de la asamblea de CCM que deberá aprobar o no su incorporación al grupo Cajastur.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, volvió a poner en cuestión ayer la propuesta de dotar a las cuotas participativas de las cajas de derechos políticos. A su juicio, esto entraña un riesgo: «Puede ser una puerta, si no se limitan, para privatizar las cajas». A su juicio, Cajastur, que «tiene», dijo, «capacidad para generar reservas suficientes» sin acudir a esa vía de capitalización, debe «preservar su actual carácter social»

Cajastur y otras seis cajas (Extremadura, Sa Nostra, Murcia, Cantabria, Granada y Penedés) prosiguen lel diálogo para la eventual creación de un grupo virtual en el que cada entidad mantenga su independencia pero mancomune partes del negocio. Las conversaciones son aún preliminares, pero «se quiere acelerarlas y lo lógico es que avancen», dijeron fuentes de la operación.