La Comisión Europea dijo hoy que España debe adoptar más medidas de ajuste fiscal para "no dejar un flanco abierto a los especuladores". El Ejecutivo comunitario aseguró que ni el Gobierno español ni el portugués han indicado que vayan a pedir la activación del nuevo fondo de rescate de 750.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía de la UE.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cedió a las presiones de la UE y anunció que adoptará nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros). Las medidas serán detalladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles.

"La Comisión Europea está satisfecha con una serie de acuerdos, de los cuales el plan de ajuste español es una parte importante, no sólo para España sino para todos los países de la zona euro y de la UE en general", dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj.

"Hay que atacar el mal de raíz. No hay que dejar un flanco abierto a los especuladores y la mejor manera de no dar un flanco expuesto a los especuladores es la solidez en las cuentas públicas", resaltó Atafaj.

Los recortes son necesarios no sólo por los ataques especulativos contra España sino también por su situación presupuestaria, explicó el portavoz. "Los ataques no lo justifican todo, diabolizar a los especuladores es una respuesta demasiado simplista. (...) Cuando hay especuladores especulan donde hay riesgo, donde hay más fragilidad", dijo.

El Ejecutivo comunitario eludió pronunciarse sobre si el recorte adicional anunciado por Salgado es o no suficiente. "Las medidas no han sido todavía presentadas y por lo tanto no las hemos analizado", dijo el portavoz.

A diferencia de Portugal, que ya anunció recortes adicionales la semana pasada, el Gobierno español se resistía a tomar nuevas medidas de ajuste en 2010 porque consideraba que la subida del IVA prevista para el mes de julio. Sólo la presión de los líderes europeos, ya expresada en la cumbre extraordinaria del pasado viernes, ha llevado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a cambiar de opinión, según las fuentes consultadas.

En las conclusiones aprobadas la pasada madrugada, los ministros de Economía de la UE "celebran y apoyan enérgicamente el compromiso de Portugal y España de adoptar medidas adicionales significativas de consolidación en 2010 y 20100", que se presentarán al Ecofin del próximo 18 de mayo.