Oviedo, J. A. ARDURA

Un estudio editado por el Consejo Económico y Social (CES) de Asturias alerta de que la sanidad pública asturiana será insostenible en el umbral del año 2017 de seguir la tasa de crecimiento de gasto mantenida en los últimos años. El análisis sobre el sistema sanitario asturiano también constata que el mapa sanitario se ha quedado obsoleto, con una red de hospitales comarcales que funcionan «como copias en miniatura» del hospital de referencia, el HUCA.

El informe realizado por el consultor experto en sanidad Francisco Javier Elola fue presentado ayer por el presidente del CES, Nicolás Álvarez, y por Marisa Ponga, presidenta de la comisión de sanidad de esa entidad, en la que están representados los agentes sociales, los municipios, la Universidad y el Principado. El estudio sobre el futuro de la sanidad asturiana prevé que ese servicio consumirá más de la mitad de los presupuestos regionales en los próximos años, tal y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de octubre, cuando se hizo eco del borrador del citado análisis. El informe, ya definitivo, apunta como diagnóstico que de seguir la inercia actual, el gasto sanitario público llegará al 8,7 por ciento del PIB regional y se llevará el 53,2 por ciento de los presupuestos del Principado de Asturias, una cifra que no será sostenible ni para la economía ni para los presupuestos regionales, apunta Elola.

El autor del informe, que ha dirigido también estudios para el Ministerio de Sanidad, sostiene que el mapa sanitario asturiano se ha quedado obsoleto, «con un excesivo número de áreas, lo que provoca solapamientos e ineficiencia en la utilización de recursos». Elola manifestó en la presentación del estudio que los hospitales comarcales de Mieres, Langreo, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio tienden a funcionar como «copias en miniatura» del HUCA, una situación que, precisó, no se da sólo en Asturias, sino en el conjunto del país. Esa fórmula, en su opinión, es ineficaz y va contra los criterios de calidad. El experto apuntó que esos centros, los hospitales de área, deberían ser complementarios y encargarse de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, mientras que el centro de referencia trataría patalogías más complejas que precisan de una mayor especialización.

Elola también defendió ayer que la adopción de medidas debe acometerse de manera urgente. «Cuanto antes se tomen, menores serán los recortes y el sacrificio que haya que hacer», planteó el autor del informe, que citó, entre otras propuestas, la creación de redes asistenciales de atención primaria y especializada, que contribuyan a reducir las listas de espera, los ingresos hospitalarios y su duración, y también el gasto hospitalario. El autor del informe, además, abogó por la regionalización del sistema de salud y superar la «tradicional división poblacional y territorial del área de salud para atender los casos de patologías tales como el cáncer, la cardiopatía isquémica o los ictus.