14 de mayo de 2010
14.05.2010
40 Años
40 Años
 

David Cameron resta protagonismo al plan de Zapatero

14.05.2010 | 02:00
David Cameron. / efe

Oviedo, L. Á. V.


El nuevo gabinete británico de David Cameron restó protagonismo en los periódicos del resto del mundo al plan de ajuste en España. Pese a ello, todos informaron del plan.


The Wall Street Journal titula: «Duras y empinadas medidas de austeridad», para luego indicar que «Zapatero, bajo presión, se compromete a compartir la carga de la lucha contra la crisis, mientras Obama urge por una "acción resuelta"». El periódico añade que «Zapatero venció sus renuencias y diseñó nuevas medidas de austeridad».


The Independent alerta sobre la tensión social. «Hasta ahora, Zapatero se las ha ingeniado para evitar el malestar que llevó a miles a las calles de Atenas, pese a un desempleo del 20 por ciento. Es así porque consiguió preservar los beneficios sociales frente a las repetidas llamadas de los economistas a trabajar en las reformas», indica.


Financial Times, es de los más duros. «A fin de cuentas, Zapatero ha tenido que agachar la cabeza», dice el editorial. «España, que durante mucho tiempo decía no merecer que se la pusiera en el mismo saco que a Grecia, se ha dado cuenta de que hacer esa distinción es competencia de los mercados y no de los políticos como Zapatero», añade.


Para The Times, «los trabajadores públicos tuvieron ayer un duro despertar con un frío baño de recortes de sueldos, al tiempo que el Gobierno se ha doblegado a las presiones de los mercados de valores para adoptar drásticas soluciones para sus problemas de deuda».


Para Le Monde, «España es de los que más sufren la presión de los mercados por la degradación de sus finanzas públicas y uno de los puntos débiles de la credibilidad de la zona euro», señala. «Las medidas tienen "una incidencia social evidente", reconoce el jefe del Gobierno ante un paisaje social siniestro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine