Gijón, J. L. S.

«El Musel es uno de los mejores emplazamientos para la instalación de un ciclo combinado. Estamos trabajando en la tramitación, pero hoy no toca adoptar una decisión; se hará en 2011». Así lo señaló ayer el presidente del grupo luso Energías de Portugal (EDP), accionista hegemónico de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), António Mexia. Tras una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el directivo aseguro que EDP mantiene el interés por el proyecto gijonés, al que también aspiró Endesa y que está ralentizado debido a la crisis y a las incertidumbres sobre el negocio energético.

El mismo argumento utilizó para referirse a la regasificadora. «Sigue su curso», señaló, «pero tiene sus propios tiempos, y cuando toque tomar una decisión lo haremos». HC tiene un preacuerdo con Enagás para hacerse con una participación del 30% en la planta de El Musel, pero la decisión final aún no está tomada. El presidente de EDP puso el acento en que la mitad de las plantas de regasificación europeas están en España y Portugal, lo que, a su juicio, «demuestra la importancia de terminar una conexión gasista con Francia».

Mexia urgió también a que se clarifiquen las reglas que regularán las energías renovables a partir de 2012. El grupo EDP ha invertido más de 1.500 millones de euros en la región durante el último lustro, según el presidente de la compañía.