Oviedo, M. M. / P. G.

El líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, aseguró ayer que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «son muy difíciles, tan difíciles como necesarias para mantener el mayor nivel de protección social posible».

El secretario general de la FSA y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se reunieron ayer con el resto de barones socialistas en la sede de Ferraz. El encuentro lo presidía el vicesecretario general, José Blanco, acompañado de la secretaria de organización, Leire Pajín, y del presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Posteriormente se sumó el propio Zapatero, para explicar a los líderes territoriales los ajustes.

Todos se comprometieron a apoyar los recortes. Y es que su papel será ahora fundamental para trasladar las explicaciones a la sociedad e intentar mantener la paz social.

Javier Fernández afirmó posteriormente, a través de la página web de la FSA: «Estamos viviendo la crisis más profunda que ha habido en el mundo desde hace ochenta años», y que para el Gobierno «lo prioritario es mantener las medidas de protección social, en sanidad, educación, dependencia y desempleo». Añadió que los parados, en España, «cuentan con un grado de protección el ochenta por ciento superior al resto de los países europeos, algo en lo que se invierten 32.000 millones de euros, la mitad de ellos a cargo de los Presupuestos». Fernández añadió que «en un contexto de ataques especulativos contra el euro, propiciados por las políticas neoliberales, se hace necesario tomar medidas muy difíciles pero también necesarias».

La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, señaló que la situación «es difícil y exige sacrificios. Ahora hay que esperar a ver cómo se concretan las medidas anunciadas por el Presidente».