Lisboa / Londres, Agencias

Portugal aprobó ayer un nuevo plan de ajuste que incluye el recorte del 5% en los salarios de altos cargos y políticos, un aumento del impuesto de la renta entre el 1% y el 1,5% y otro del IVA del 20% al 21%. En el Reino Unido, el nuevo Gobierno de coalición (formado por el conservador David Cameron y el liberal demócrata Nick Clegg) se estrenó ayer con una reducción inmediata de sueldos del 5 por ciento para los miembros del Ejecutivo.

El Gobierno socialista y la oposición conservadora de Portugal se pusieron de acuerdo para lanzar un plan de austeridad, esperado por la UE y los mercados, que «salve» al país de la peor crisis financiera que recuerda. El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, afirmó que lo acordado es necesario «para defender Portugal y defender la moneda única». La subida de impuestos entrará en vigor en 2011, para que el déficit baje ese año hasta el 4,6%, dos puntos más de su previsión inicial.

El nuevo Gobierno británico tampoco quiere perder el tiempo para hacer frente a la peor crisis de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Cameron anunció ayer que el Ejecutivo aprobará en sus primeros cincuenta días de gestión un presupuesto de emergencia con un plan concreto para atacar el déficit, superior al 11% del PIB . Con este plan se pretende reducir el gasto público este mismo año en 6.000 millones de libras (algo más de 7.000 millones de euros). También se reducirá el impuesto de sociedades hasta el 25% y en el caso de las pequeñas empresas, al 20%.