Madrid / Oviedo

El temor a que la crisis económica se agrave en España tras las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno provocó ayer que la bolsa sufriera su peor sesión del año. El principal selectivo del país, el Ibex 35, sufrió un recorte del 6,64%, el mayor desde octubre de 2008. Ni los multimillonarios fondos de rescate, ni los mensajes de compromiso con el euro han disipado las dudas del mercado sobre la crisis financiera de los países que comparten la moneda única, provocando una nueva jornada de pánico en las bolsas europeas. El euro fue uno de los más afectados por el incremento de esta desconfianza y registró su nivel más bajo de los últimos cuatro años, y se cambia a 1,2359 dólares.

Los expertos señalan que las dudas sobre la deuda en la zona euro, generada por los problemas de Grecia, unidos a los renovados temores sobre la situación de España, que revive ahora el temor de la deflación, y las apuestas de los inversores a la baja son las causas del desplome. De hecho, la bolsa española había acogido con una histórica subida el plan de rescate de la zona euro que había sido anunciado el pasado domingo. El lunes el Ibex subió un 14,43%. Las dudas económicas generaron volatilidad en la bolsa española y provocaron que, al final, haya cerrado la semana con un crecimiento del 2,97%.

La bolsa española cayó más que otras europeas. Las de Milán y París se dejaron al cierre un 5,26% y un 4,73%, respectivamente. Por su parte, el principal parqué de Reino Unido, que no pertenece al euro aunque sí tiene un déficit superior a los dos dígitos, y Alemania, que se ve favorecida por el desplome del euro dado que su economía es principalmente exportadora, consiguieron moderar las pérdidas hasta el 3,12% y el 3,19%. En cuanto al resto de países periféricos, el PSI luso ha bajado un 4,27% y la Bolsa de Atenas un 4,10%.

En España, ninguno de los valores españoles consiguieron cerrar en positivo. Las mayores caídas han ido a parar a Abengoa (9,5%), Santander (9%) y BBVA (8,6%). Todas las cotizadas menos Iberia y Ebro Puleva registraron caídas superiores al 4%.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos de los países con problemas y las nuevas medidas de ajuste que anunció el miércoles el Gobierno han servido de paraguas para los títulos españoles en el mercado de deuda soberana. Aunque ambas protecciones comienzan a dar síntomas de agotamiento. La salida de los inversores en busca del refugio que ofrecen los bonos alemanes ha vuelto a situar su prima de riesgo, que es el diferencial entre ambos títulos, sobre los 100 puntos básicos.

Los analistas prevén que a corto plazo la volatilidad del mercado continuará y que al Ibex le costará despegar y recuperar con fuerza los niveles de tenía en abril, cuando superaba los 11.000 puntos. En especial, si los bancos continúan muy castigados.