>

Comerciante de Gijón

Dueño de una tienda de alimentación, el gijonés Luis Enrique Díaz señala: «Lo que más temo de cara al futuro es cómo afectará la subida del IVA a partir del mes de junio. Soy pesimista, y creo que la cosa irá a peor; todo esto desencadenará unas elecciones anticipadas».

>

Comerciante de Avilés

José Martínez Fernández está al frente de dos negocios de venta de golosinas, en Avilés y Grado, y vincula la evolución de sus ventas al dinero del que disponen sus clientes. Por tanto, concluye, «cuanto más dinero circule, mejor para todos, y si es al revés, peor nos irá».

>

Camarero gijonés

Cristian Vázquez trabaja en un local de vinos y tapas de Gijón. Ve así la situación: «Todo el mundo dice que siempre hay dos euros para tomarse un vino o una caña, pero la realidad es diferente. Se nota cada vez más la crisis, que la gente se mide a la hora de consumir».

>

Comerciante de Langreo

Elisa Prados regenta una floristería en La Felguera: «Puede que se recorte el sueldo a los funcionarios, pero es algo eventual y gozan de la estabilidad de tener una nómina detrás pase lo que pase; no creo que bajen mis ventas».

>

Comerciante de Mieres

Inmaculada Lorenzo está al frente de una tienda de regalos de Mieres: «Las ventas ya se han visto afectadas, y con los ajustes, mucho más. El Presidente debería reducir asesores y ministros en vez de recortar sueldos y pensiones».