Oviedo / Madrid, Agencias

El PSOE cerró ayer filas en defensa de los recortes económicos y sociales anunciados el miércoles por el presidente Zapatero en el Congreso y la ejecutiva federal del partido dio además instrucciones a todos sus cargos institucionales y orgánicos para que no hagan comentarios acerca de los detalles de la bajada salarial de los empleados públicos o sobre la posibilidad, que dejó caer el jefe del Gobierno, de subir la presión fiscal sobre las rentas más altas. El mensaje de la dirección socialista viene a ser éste: al partido le toca defender y respaldar el ajuste; sus pormenores son asunto de Moncloa. Tal petición se produjo unas horas después de que varios ministros incurrieran en una aparente falta de coordinación en sus respuestas públicas sobre la fiscalidad de las rentas altas.

Los socialistas intentaron de ese modo frenar las especulaciones sobre una subida fiscal a las rentas altas, surgidas a raíz de que Zapatero insinuara durante el debate parlamentario que el Gobierno podría llegar a plantearse una medida de ese tipo. Fue durante una réplica y el Presidente no pasó de comentar, en respuesta a Joan Herrera, de ICV que estaban de acuerdo en que las medidas para reducir el déficit exigen más equidad y un «esfuerzo mayor de aquellos que más tienen».

Según informaciones periodísticas divulgadas ayer, algunos barones del PSOE se habían mostrado internamente partidarios de que el Ejecutivo acompasara los ajustes que afectan a funcionarios y pensionistas con medidas sobre las rentas altas. Zapatero mantuvo tras el debate del miércoles un encuentro con los principales dirigentes territoriales del PSOE, al que asistieron el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández.

La opción de actuar sobre las rentas altas fue defendida ayer por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. «A corto plazo» se exigirá «un esfuerzo a quienes más tienen», dijo a preguntas sobre lo manifestado por Zapatero en el Congreso. Manuel Chaves subrayó que el Ejecutivo hizo un «ejercicio de responsabilidad» al adoptar medidas que «son absolutamente necesarias y que requieren un esfuerzo de todos». «Y, fundamentalmente, un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen, que eso también se contemplará en su momento», comentó.

Las palabras de Manuel Chaves fueron interpretadas en el sentido de que el Ejecutivo ya está trabajando en una subida de impuestos para las rentas más altas. A renglón seguido lo desmintió la ministra de Economía, Elena Salgado, negando que el asunto esté «encima de la mesa», aunque no descartó que se pueda acometer más adelante. En declaraciones a Antena 3TV, la ministra Salgado recordó que el Gobierno ya subió los impuestos para hacer frente a la caída de ingresos y que, en este momento, lo que hay que hacer es reducir el gasto público «de manera acelerada» porque las circunstancias así lo exigen.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, coincidió con Elena Salgado y también se distanció de las manifestaciones previas de Chaves. Fue incluso más rotundo y negó que Zapatero hablase de revisar los impuestos a las rentas altas. «Hay que ceñirse», dijo Miguel Sebastián, a las palabras que pronunció el jefe del Ejecutivo en el Congreso. En los pasillos del Parlamento, Sebastián llego a decir que el Presidente «no habló» de gravar las rentas altas.

José Blanco, titular de Fomento, también hizo declaraciones en una mañana en la que los integrantes del Ejecutivo se prodigaron desde primeras horas en entrevistas en defensa de los ajustes presentados por Rodríguez Zapatero horas antes. «Es necesario que quien gana más tenga que hacer un esfuerzo adicional» para adelantar la salida de la crisis, señaló José Blanco en declaraciones a Telecinco. El ministro de Fomento matizó, no obstante, que el Gobierno «aún no ha tomado ninguna medida al respecto».

Durante la tarde, se conoció la comunicación del PSOE a sus cargos. «Os pedimos que no entréis en detalles sobre las medidas relacionadas con la bajada del sueldo de los funcionarios y sobre el establecimiento de un nuevo impuesto a las rentas altas», reza el escrito. Y apostilla: «En cuanto a los detalles de estas medidas, hay que remitirse al Consejo de Ministros del próximo día 21 de mayo», en el que se aprobará por decreto ley el ajuste.

«A corto plazo se exigirá un esfuerzo mayor a quienes más tienen»

Manuel Chaves

Ministro de Política Territorial

«Es necesario que quien gane más haga un esfuerzo adicional»

José Blanco

Ministro de Fomento

«El asunto no está sobre la mesa; lo que hay que hacer ahora es reducir el gasto»

Elena Salgado

Ministra de Economía

«Hay que ceñirse a las palabras del Presidente; no habló de subir impuestos»

Miguel Sebastián

Ministro de Industria