Oviedo, J. A. A. / L. G.

El Principado mantendrá el pago de la carrera profesional a los funcionarios pese a los recortes anunciados por el presidente del Gobierno. Se da por sentado que los ajustes en las retribuciones de los empleados públicos no afectarán al pago de este concepto, que supone una factura anual de 24,3 millones de euros. En cambio, la Administración asturiana aún no tiene claro cuál será la repercusión precisa de la rebaja salarial en las nóminas, que dependerá de lo que determine el decreto ley que aprobará el próximo jueves el Consejo de Ministros. El ajuste se hará mediante esa norma de carácter básico, que obliga a todas las administraciones, al igual que ocurre con las actualizaciones de salarios que anualmente se fijan desde Madrid al elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

El Principado impulsó precisamente este año una nueva ley para regularizar los pagos de la carrera profesional, de los que se benefician unos 14.000 funcionarios, que encareció el coste de ese complemento en 1,36 millones de euros. Desde el Gobierno se mantuvo meses atrás que la ampliación de ese plus no supondría «ningún quebranto» para la Administración regional.

De todas formas, el Gobierno asturiano está a la expectativa de conocer el alcance de la normativa concerniente al ajuste. De momento, la incertidumbre sobre el alcance de los ajustes salariales es total, tanto entre los empleados públicos y sindicatos como entre los ayuntamientos, que también deberán aplicarlos en sus nóminas. El Principado no aclaró si los recortes afectarán al cómputo global de la masa salarial o solamente al complemento específico, alternativa esta última que daba ayer por segura, por ejemplo, el consejero de Administraciones Públicas de la Generalitat catalana, Jordi Ausás.

Aunque el Principado no se pronunció ayer al respecto, en otras autonomías ya se asume que el recorte salarial también será aplicable en todas las empresas donde los gobiernos regionales tengan mayoría en el capital. Por otra parte, en fuentes sindicales se da por sentado que la reducción de las nóminas de los trabajadores públicos no se hará efectiva hasta la mensualidad correspondiente al mes de julio. De ser así, el recorte no alcanzaría a la paga extra de verano.

El presidente Zapatero anunció el miércoles una rebaja media del 5% en los salarios de los empleados públicos, aunque no será igual para todos: el recorte será mayor en términos relativos para quienes tienen los sueldos más altos. La imprecisión sobre los pormenores de la rebaja impiden hacer una estimación afinada sobre el impacto económico. Una aproximación, elaborada sobre la nómina de un trabajador del Principado que tiene categoría de auxiliar administrativo y unos veinte años de antigüedad, sitúa el recorte entre 30 y 60 euros al mes, según se aplique sólo al salario base o al resto de la nómina.

¿Cómo será el impacto de la congelación de las pensiones en 2011? La pérdida de poder adquisitivo dependerá de cómo sea la inflación tanto a finales de este año como en 2011. Si la subida de precios se pone en el 2% en ambos ejercicios, un jubilado medio asturiano puede dejar de percibir unos 28 euros mensuales: 9 por la compensación pérdida de 2010 y 18 por la correspondiente a 2011.