El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% en abril, en tanto que la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 9,5%, el transporte, que se encareció el 1,5%, y la vivienda, que subió el 0,7%.

La tasa anual de inflación subyacente -excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- disminuyó tres décimas, y se situó en el -0,1%, con lo que se coloca en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a marzo, hasta el 3,4%. Ello fue consecuencia del encarecimiento del gas en abril, frente al descenso de precios que experimentó en igual mes del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el -1,9%. El ocio y la cultura, por su parte, redujeron sus precios en abril, al situar su tasa anual en el -2,5%, un punto y medio por debajo de la de marzo, gracias al abaratamiento del viaje organizado.

Por comunidades

Los precios subieron en abril en 13 comunidades, especialmente en La Rioja -un 0,6 por ciento- y el País Vasco -un 0,4 por ciento-, mientras que se mantuvieron estables en Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

Tras La Rioja y el País Vasco, los precios subieron más en Cantabria y Navarra -un 0,3 por ciento-, seguidas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas con el 0,2 por ciento. Con tasas del 0,1 por ciento se situaron Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más

significativa en Cataluña y La Rioja, ambas con el 2,6 por ciento, Navarra (2,4%), Asturias y Madrid (2,3%), Cantabria (2,2%) y Melilla, con el 2,1 por ciento.

Por el contrario, las tasas más bajas se produjeron en Murcia (0,8%) y Canarias (0,9%).