Oviedo/ Madrid,

M. MARTÍNEZ/ Agencias

¿Cuántos asturianos pueden quedar sujetos al nuevo impuesto sobre las grandes fortunas? Es algo difícil de precisar mientras no se conozcan con detalle las características del nuevo impuesto. Sí existen aproximaciones sobre el número de los asturianos considerados más acaudalados. Por ejemplo, Asturias tenía hace dos años unos 8.000 ciudadanos con patrimonios financieros -dinero, depósitos, fondos, acciones...sin incluir inmuebles y otras propiedades- superiores a los 500.000 euros, según datos de las instituciones de banca privada. A partir de ese nivel, quienes se dedican a ese negocio bancario suelen hablar de «ricos». En el conjunto de España la cifra se eleva hasta las 276.000 personas. Los asturianos suponen, por tanto, casi el 3%.

El padrón fiscal del desaparecido impuesto de patrimonio también da algunas pistas sobre cuántos son «los que más tienen», según expresión utilizada por el presidente Zapatero cuando, el pasado jueves anunció su determinación de incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas. Según la Agencia Tributaria, en 2007, último ejercicio del tributo de patrimonio, algo más de 47.600 españoles declararon poseer entre 1,5 y 6 millones de euros. Pero los grandes patrimonios familiares suelen incluyen mucho más de lo que figura en las declaraciones de Hacienda. Están los fondos de inversión, las participaciones en las Sicav o también sociedades mercantiles, entre otras fórmulas. Y cualquiera de ella tiene exenciones fiscales. Es decir, es difícil saber el patrimonio real de una gran fortuna, señalan los expertos.

Los negocios de banca privada calculan que en Asturias hay sólo una decena de personas con una fortuna superior a los 30 millones de euros. En España, la cifra se eleva ligeramente por encima de los 647 grandes patrimonios familiares.

Luis del Amo, secretario general del Registro de Economistas Asesores Financieros (Reaf), explica que, según la liquidación del último impuesto de patrimonio, España tiene menos de 50.000 contribuyentes con más 1,5 millones de euros, pero aportaron 1.240 millones de recaudación, el 58% de los 2.100 millones de euros totales que ingresaron por esta vía las arcas estatales. Del Amo rechazó hacer cábalas sobre cuánto podría suponer de recaudación para el Estado el nuevo impuesto para las rentas superiores a un millón de euros. «Es muy prematuro hasta que se conozca la letra pequeña», afirmó.

Los expertos coinciden en alertar también sobre el riesgo de fuga del capital. El secretario general del Reaf lo explica con cifras. «El que tenga 1millón de euros no está en condiciones de marcharse a otro país. Pero para los que tienen un patrimonio importante es relativamente sencillo cambiar de país».

Analistas y gestores de inversiones que exigieron anonimato coincidieron en esta tesis. «Es lo que puede pasar con las Sicav. Es fácil y poco deseable que vayan a otros países, como a Luxemburgo o a otros paraísos fiscales. Si esos grandes patrimonios se van de España ocurrirán dos cosas: que no van a aportar nada a las arcas estatales y que además no se va a poder controlar lo que realmente hay. Hay que ser extremadamente prudente», resumió uno de ellos.