21 de mayo de 2010
21.05.2010

Botín: «Todo el mundo debe contribuir a que mejore la situación del país»

El presidente del Santander elogia las medidas de ajuste de Zapatero

21.05.2010 | 02:00
Emilio Botín, ayer, en Logroño.

Logroño, Agencias

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en su visita a Logroño, afirmó que las medidas que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «son positivas y hay que ponerlas en marcha rápidamente, aunque unidas a otras medidas». Botín se refirió de ese modo al proceso de ajuste para frenar el déficit público y, también, a la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma laboral que intenta acordar los agentes sociales.


El también accionista de referencia del primer banco español hizo esas manifestaciones en Logroño, cuando ya había trascendido el propósito del Gobierno de establecer un nuevo impuesto para las rentas más altas, aunque se desconocían los detalles del tributo. Emilio Botín precisó que antes de valorar esa reforma fiscal, «primero hay que verla». No obstante, también añadió: «Todo el mundo debe contribuir a que se mejore la situación de nuestro país».


El banquero está considerado uno de los diez españoles más ricos. La revista «Forbes» valoró su fortuna en 1.100 millones de euros en 2009. A sus 75 años, el directivo nacido en Cantabria posee de manera directa un 1% del capital del Santander, aunque en realidad controla el 2,9% a través de un pacto familiar.


Respecto a la crisis económica y la posible recuperación, Emilio Botín señaló que «ya hemos tocado fondo, y estamos saliendo un poco de la recesión, por lo que se debe mandar un mensaje esperanzador de que saldremos de la crisis, pero con la ayuda de todos».


En su visita a Logroño, Botín visitó al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien al hilo de las declaraciones del presidente del Santander sobre los recortes anunciados por el Gobierno Central, señaló que «sus posiciones pueden no coincidir».


El Banco Santander está acelerando sus planes para expandir su red en Estados Unidos, según ha publicado «Financial Times». Según el periódico británico, el banco de Botín mantuvo conversaciones sobre una fusión con M&T Bank, entidad regional en la que el inversor multimillonario Warren Buffet es el mayor accionista. Las negociaciones encallaron debido a un desacuerdo sobre quién controlaría el banco fusionado. No obstante, el rotativo señala que el diálogo podría reanudarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine