Madrid / Agencias

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) consideró que la decisión tomada por Cajasur de rechazar la fusión con Unicaja y provocar la intervención por parte del Banco de España «perjudica» los intereses de los trabajadores y clientes, del sistema financiero andaluz y de la sociedad andaluza en general.

El consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, y representantes de las instituciones públicas en el consejo de Cajasur, consideraron ayer «difíciles de entender» las razones para rechazar la fusión con Unicaja y han exigido responsabilidades a los ya exdirectivos de la entidad.

La patronal de las cajas de ahorro, la CECA, calificó la situación de Cajasur como «especial» y «exclusiva» y aseguró que se encontraba en proceso de saneamiento del Fondo de Garantía de Depósitos.

Otras voces, de más sesgo político, como la de Mariano Rajoy, presidente del PP, urgieron al Gobierno a reformar el sistema financiero para evitar nuevas intervenciones. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, acusó a los dirigentes del PSOE de «cargarse el sector financiero de Andalucía». El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, culpó directamente a la Iglesia de la intervención de Cajasur.

La patronal bancaria, la Asociación Española de Bancos (AEB) renovó su «voto de confianza» al Banco de España por su decisión al intervenir la entidad financiera.

Aspromonte, el sindicato mayoritario de Cajasur, rechazó cualquier culpabilidad en la intervención, al igual que el resto de organizaciones sindicales.

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros ha acusado a Unicaja de no haber tenido «demasiada responsabilidad en el proceso de fusión», mientras que CCOO confía en una absorción por parte de Unicaja.

Cajasur, denominada en un principio Monte de Piedad de Córdoba y Monte de Piedad del Señor Medina en su fundación, en 1864, fue considerada como institución benéfico-social de carácter particular y posteriormente acogida a la figura de Caja de Ahorros, fundada por el Cabildo Eclesiástico.