Bruselas, Agencias

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo ayer que el Gobierno aún no ha determinado cómo afectarán las nuevas medidas de ajuste fiscal al empleo, pero descartó que España vaya a llegar a los cinco millones de parados. «Seguro que no, pero no hemos terminado todavía el cuadro macroeconómico», respondió la vicepresidenta segunda del Gobierno, que anteayer rebajó ayer en cinco décimas la estimación de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%, en previsión del efecto del ajuste fiscal.

El Consejo de Ministros aprobó el jueves un conjunto de medidas para reducir adicionalmente el déficit en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, entre las que destacan la congelación de las pensiones contributivas en 2011, reducir un 5% de media los sueldos de los empleados públicos este año, recortar la inversión pública en más de 6.000 millones de euros y eliminar el cheque-bebé.

Paralelamente, el Ejecutivo revisó sus previsiones de crecimiento, manteniendo intactas las de este año, para el que espera un retroceso del 0,3% en el producto interior bruto (PIB) y recortando del 1,8% al 1,3& la estimación para 2011. Es el impacto que el Gobierno calcula por el ajuste fiscal, una estimación que la ministra Salgado ha calificado como «conservadora». El menor crecimiento implica también menor generación de empleo. Sin embargo, el Gobierno no ha puesto por ahora números a la presumible variación del paro.

Según las anteriores previsiones del Ejecutivo, el paro bajará de aquí a final de año desde el 20,05% con el que cerró el primer trimestre hasta el 19%, una cifra que se sitúa por debajo de los cálculos del Fondo Monetario Internacional (19,4%), y hará lo propio en 2011 hasta el 18,4%, lo que a su vez contrasta con la previsión del Banco de España de que volverá a subir en 2011 hasta situarse de nuevo al borde del 20%. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, llegar a los cinco millones de desempleados equivaldría a una tasa del 21,7%, 1,65 puntos porcentuales por encima de la actual. Para encontrar un precedente de una subida del desempleo de similar envergadura hay que retrotraerse al salto que pegó el paro entre finales de 2008 y el primer trimestre de 2009, cuando pasó del 13,91% al 17,36% (3,45 puntos porcentuales).