Oviedo, M. M.

El consejero de Industria, Graciano Torre, se mostró ayer especialmente molesto con las quejas de la patronal del metal asturiano, Femetal, porque los jóvenes y sus padres no ven una salida de futuro y con trabajo en el sector «inducidos por un espejismo de falsa modernidad». Exige, por eso, una ayuda desde la Administración regional para hacerlo más atractivo. Torre fue contundente: «El sector recibe mucho dinero, decenas de millones de euros todos los años para la formación. Y le pediría a la patronal que respete la voluntad de las personas», en referencia «a los que no quieran trabajar en el sector». El consejero añadió que todos los cursos que organiza el metal se cubren, «pero les corresponde a ellos hacer atractivo el sector».

Femetal exige en el último número de su «Boletín de coyuntura» que el Principado impulse la formación profesional en el sector para garantizar el relevo generacional, en el plazo de cinco a diez años, de oficiales en los trabajos tradicionales del sector pero adaptados a las nuevas tecnologías del siglo XXI. Esto es soldaduras de distintos materiales y posiciones, tuberos, caldereros que además interpreten planos, matriceros y fresadores, entre otros.

La patronal del metal asturiano destaca además en su boletín que el sector es el motor de la economía asturiana especialmente en tiempos de crisis. De hecho, ha recuperado 700 empleos en un año, su actividad repuntó un 3,8% en el primer trimestre del año, y las perspectivas de negocio entre los empresarios ya son positivas, aunque aún no echan las campanas al vuelo.

Torre mostró ayer, de nuevo, su confianza en el sector. «Ya lo dije más veces a lo largo de la crisis y lo sostengo: el metal es el corazón de la industria de la región. En el sector no hubo una destrucción significativa de empresas y todos sabíamos que iba a ser un buen soporte de la economía y el cimiento para que cuando empezara a haber mercado estuviéramos situados en los primeros puestos de salida».

Y añadió que, pese a las quejas de algunos empresarios, los indicadores de producción industrial de febrero y marzo ya revelaban que se estaba recuperando la actividad en el metal asturiano. «En cuanto empieza la reactivación y arranca la demanda, viene la creación de empleo, nunca al revés. Y ahora eclosiona».

«Le corresponde a Femetal hacer atractivo el sector para los jóvenes»

<Graciano Torre >

Consejero de Industria