Madrid, Agencias

El presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que en la negociación a tres bandas entre Gobierno, empresarios y sindicatos sobre la reforma laboral existen «muchas aproximaciones» y «días suficientes», aunque matizó que «todavía no hay acuerdo en nada». Ferrán aseguró que ya «no aspira» a recuperar la diferencia de cinco puntos en las cotizaciones sociales respecto a la media que se paga en el resto de Europa, una reclamación que supuso la ruptura de las conversaciones el verano pasado. No obstante, Díaz Ferrán argumentó que «hay margen para hacer algo en este sentido».

El patrón de patronos reconoció que es «muy difícil» conseguir alguna rebaja de las cotizaciones dada la situación actual, en la que se está acometiendo «una reducción importante del gasto corriente». Aunque matizó que hay capítulos dentro de las cotizaciones donde se puede conseguir alguna rebaja, y puso como ejemplo la aportación que hacen los empresarios por siniestralidad laboral, que «ha descendido notablemente». En cualquier caso, Díaz Ferrán confía en que se pueda llegar a un acuerdo global, porque las tres partes implicadas así lo quieren, si bien cree que, si finalmente no hay consenso, «lo que tiene que hacer el Gobierno es gobernar».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fijaron el próximo 31 de mayo como fecha límite para alcanzar un acuerdo, plazo para el que Díaz Ferrán confió en cerrar acuerdos a tenor de los «avances» en el seno del diálogo social. Corbacho aseguró que confía en que haya «algún tipo de aproximación o acuerdo esta semana». «He recibido señales positivas y con predisposición, pero no oculto que también hay algunas dificultades, que esperamos que se puedan vencer», añadió.

A pesar de que crece la presión en el seno de la CEOE para que el presidente de la patronal dimita, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó ayer anunciar su marcha «porque lo que toca» ahora es negociar con los sindicatos y el Gobierno un acuerdo sobre la reforma del mercado laboral». Díaz Ferrán recibió al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Carlos Pérez de Bricio, quien le ha vuelto a pedir que dimita porque sus problemas empresariales perjudican la imagen de la organización. Sin embargo, según fuentes de la CEOE, Díaz Ferrán le respondió que seguirá porque debe centrarse en la reforma del mercado laboral. Tras el encuentro con Pérez de Bricio, el presidente de la patronal se reunió con todos los vicepresidentes de la CEOE, para analizar las negociaciones, quienes le mostraron su apoyo para intentar llegar a un acuerdo.