CajaSur sigue operando con "absoluta normalidad", tras la intervención este fin de semana del Banco de España ante los problemas de viabilidad que presentaba la entidad y la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja.

"En estos momentos, CajaSur sigue operando con absoluta normalidad, desenvolviéndose las relaciones comerciales entre CajaSur y sus clientes en parámetros asimismo normales", subrayó la caja andaluza en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España ordenó este fin de semana la sustitución de los administradores de la entidad y nombró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional. Se trata de la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El objetivo del Banco de España es "garantiza que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".

La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades.

Asimismo, dicha comisión designó a José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo nuevos administradores provisionales de CajaSur.

Los nuevos administradores tienen un mes de plazo para presentar un informe detallado sobre la situación patrimonial de la caja y su viabilidad, así como las posibles soluciones para la entidad.

Fuentes del Banco de España explicaron a Europa Press que los administradores presentarán un plan de reestructuración de la entidad que permita la superación de las dificultades, mediante la fusión con otra u otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso total o parcial de sus activos o pasivos a través de procedimientos que aseguren la competencia, como la subasta.

Simultáneamente, el FROB elevará a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, una memoria económica en la que se detallará el impacto financiero del plan de reestructuración sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y a la que la vicepresidenta económica podrá oponerse en un plazo de diez días.