«La SIP de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria supone darle un empujón decisivo a un proceso de reordenación que va a ser espectacular». Así es como se traduce la «fusión virtual» que lidera Cajastur en el sector financiero. Un proceso en el que, según las mismas fuentes, «va a marcar la ruta para muchas de las negociaciones que se están desarrollando ahora». Y es que el sector interpretó perfectamente que la intervención de Cajasur por el Banco de España el pasado fin de semana era una advertencia seria de que está dispuesto a actuar y cumplir sus amenazas.

Pero hay también otra lectura de este proceso. El Banco de España llevaba meses acuciando a CAM para que encuentre un socio. Ahora, una vez conformada la SIP con Cajastur, se sabe que no es porque su situación económica fuera mala, o al menos peor que otras. «Tenía que advertir a una grande de que corría peligro, para que ésta tomara una decisión que si no le llevaría a lo mejor hasta años. ¿Cómo lo interpretan las cajas de menor tamaño? Pues que si el Banco de España estaba dispuesto a actuar contra la CAM, ¿qué no sería de ellas?». Ahora el sector es un hervidero de negociaciones en busca de alianzas que presentar antes del 15 de junio al Banco de España.

Las reacciones favorables a la futura tercera caja de ahorros de país fueron ayer generales.

- Presidente de Asturias.

Vicente Álvarez Areces mostró su apoyo a la operación y aseguró que el liderazgo de Cajastur «significa que se confía en la gestión de la Caja, que viene avalada por una trayectoria de buenos resultados».

- FSA. El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, mostró su satisfacción por el acuerdo que lidera Manuel Menéndez, un liderazgo que, afirma, respalda los nombramientos propuestos por el Grupo Socialista para los órganos de gestión de la caja asturiana y que responden a su profesionalidad y no a unas siglas. El vicepresidente del consejo de administración de Cajastur, Santiago Martínez Argüelles, calificó la fusión de una aventura «apasionante», aunque no descartó que existirán «tensiones» en la integración.

- PP de Asturias. Ovidio Sánchez, presidente del PP, aseguró que «la Caja está dando las mejores noticias a Asturias este año». Y destacó la «ambición», el «rigor» y la «trayectoria» de su presidente, Manuel Menéndez, al que, añadió, Areces «expulsó» en el año 2000 sólo porque «no primaba la profesionalidad sino la cercanía y la amistad».

- IU de Asturias. El coordinador de IU en la región, Jesús Iglesias, valoró positivamente la «fusión fría», pero pidió a Cajastur que no renuncie a ser un motor de desarrollo para la región, así como que la operación no desvirtúe las características propias de cada cajas

- FADE. El presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, felicitó a Manuel Menéndez por «liderar» un proceso «necesario» que se ejecutó con la «solvencia» que «nos tiene acostumbrados».

- Presidente de Valencia. Francisco Camps se mostró «profundamente satisfecho» del acuerdo, «un paso hacia adelante, sólido, potente, y con expectativa de crecimiento».

- PP de Alicante. El presidente de la Diputación de Alicante y del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, mostró su satisfacción por la «fusión virtual» de la caja alicantina con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, aunque mantuvo su preferencia por un acuerdo con Caja Murcia. «Ésta es una solución buena, muy positiva, ya se lo he trasladado al presidente y al director. No era lo que más deseábamos, ni siquiera ellos ni yo, pero es una fusión que permite que CAM quede muy bien posicionada», manifestó.

- Presidente de Cantabria.

Miguel Ángel Revilla, respaldó ayer el proceso de integración porque se acertó con «los compañeros de viaje» elegidos, aunque unos le gustan «más que otros». Revilla aseguró que «es buena» y cuenta con el respaldo del Banco de España, que la ve «seria».