27 de mayo de 2010
27.05.2010

Los costes salariales de Cajastur superan a los de Caja Mediterráneo

Los sindicatos se muestran reticentes a que la «fusión virtual» se haga mediante un banco

27.05.2010 | 02:00

Oviedo, J. L. S.


La «fusión virtual» de Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura dará lugar a un conjunto que sumará unos 14.000 empleados. La mitad de ellos corresponden a la alicantina CAM, entidad que durante el último año ha aplicado un recorte de plantilla mediante jubilaciones anticipadas. Cada caja tiene singularidades laborales, si bien las fuentes consultadas ayer precisaron que los costes salariales son en Cajastur proporcionalmente superiores a los de CAM.


Los sindicatos con representación en Cajastur dijeron ayer sentirse «expectantes» por los posibles efectos que la «fusión virtual». Algunos dirigentes mostraron sus reservas por el hecho de que la nueva entidad se vaya a articular mediante un banco con sede en Madrid (para el que todavía no hay nombre).


José María Mier, secretario general de la sección sindical de UGT en Cajastur, dijo estar a la expectativa de que la Caja informe sobre la operación. Adelantó, no obstante, que tiene percepciones positivas sobre el empleo. «Las cuatro son entidades que están asentadas en territorios distintos y sólo en hay algunos casos puntuales se duplican oficinas en una misma ciudad», destacó.


Algo menos claro lo tiene el secretario general de CC OO en Cajastur, José Antonio Rodríguez. «No estamos del todo tranquilos, ya que históricamente en todas las fusiones ha habido efectos sobre los trabajadores. Mayoritariamente mediante medidas de las denominadas poco traumáticas», señaló. Rodríguez mostró sus dudas sobre el hecho de que se use un banco como armazón societario de la fusión. «Si el Banco de España garantiza la operación será un seguro, sobre todo para el empleo», matizó. También se queja de la falta de información que tienen de mano de la dirección de la caja asturiana sobre el desarrollo de la operación.


José Manuel González, portavoz de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), apunta: «a primera vista la fusión parece que conviene que se lleve a cabo viendo el entorno económico». Aunque resaltó también: «Tememos que se vaya a desprestigiar la figura de las cajas de ahorro; da la sensacilón de que estas entidades está cada vez más abocadas a convertirse en bancos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine