Otra vez en fin de semana y con un actor común de por medio pero con distintas razones. Si la intervención de Caja Castilla-La Mancha hace poco más de un año se hizo pública en la noche de un domingo la de CajaSur fue entre el viernes y el sábado. En ambas estaba Unicaja de por medio, pero mientras en la primera fue la caja malagueña la que no decidió dar el paso por la "mala" situación de la manchega, en este caso fueron los gestores de CajaSur los que con sus reticencias obligaron a intervenir al Banco de España.

Pero frente a estos están miles de ahorradores, impositores, consumidores con hipotecas, ¿Qué sucede con ellos? Si el proceso se desarrolla con normalidad, y la situación financiera no empeora gravemente en los próximos días por una huida masiva del ahorro, igual que con Caja Castilla-La Mancha, no debería ocurrir nada anormal.

No estamos hablando de entidades en las que no exista ningún sistema de control como era el caso de Forum, Afinsa u otras empresas de bienes tangibles, o que procuraran escapar del control del regulador como fue el caso de Gescartera y otros chiringuitos financieros, CajaSur está supervisada por el Banco de España, y este, es el que tomará las riendas de la entidad a través de tres administradores en representación del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y este inyectará los fondos necesarios para normalizar la situación financiera y que opere con normalidad, es decir, los que tengan préstamos e hipotecas seguirán pagando sus cuotas y los que tengan sus fondos en la entidad podrán retirarlos sin problema.

El Fondo de Garantía de Depósitos como garantía adicional

Pero en caso de problemas, existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura hasta 100.000 euros por cada titular de cada cuenta y que se elevó desde los 20.000 euros que cubría hasta hace dos años.

El sistema de garantía de depósitos español tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito, la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos. Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y compatibles, también tiene por objeto realizar actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades.

Entidades financieras de la Unión Europea

El principal matiz es que este fondo de garantía de depósitos cubre las entidades españolas, mientras que otras europeas que operan como sucursales en España se rigen por la legislación de cada uno de los países que puede garantizar menos cantidad o ser ilimitada como en el caso de Irlanda. Teniendo en cuenta este aspecto, experiencias más remotas en el tiempo como Eurobank o Banesto han demostrado la protección de los clientes.

¿El futuro de CajaSur?

Lo que sí está claro es el coste que para todos los españoles tendrá esta intervención, como lo tendrán el resto de saneamientos de cajas que se producirán en los próximos meses. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pondrá los fondos necesarios además buscará una "salida" ya sea fusión, venta de parte de sus activos o incluso subasta. Ya se habla que el banco de inversión Nomura puede ser el elegido para "colocar" la caja cordobesa, del éxito de la entidad elegida dependerá al menos recuperar parte del coste de la intervención.

Antonio Gallardo. Director de Contenidos www.iahorro.com, comparador de bancos