Caja Madrid ha iniciado "conversaciones" con Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias para una posible formación de un Sistema Institucional de Protección, según confirmaron las entidades financieras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según indican, el proceso se encuentra en una "fase preliminar" y depende de la aprobación en los respectivos órganos de gobierno y de las autoridades administrativas competentes.

El Gobierno de Canarias confirmó este viernes que Caja Insular de Canarias ha alcanzado un "acuerdo de intenciones" con Caja Madrid para la integración de la entidad financiera insular en la presidida por Rodrigo Rato. Además, en la operación también podrían participar otras entidades como Caja Ávila, caja Segovia, Caixa Laietana o Caja Rioja, según informaron fuentes del sector.

En el Foro de Turismo de Madrid, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, anunció este viernes que la Caja Insular de Canarias y Caja Madrid tienen un "acuerdo de intenciones", que, de cerrarse, demostraría que "Canarias ha gestionado bien el proceso".

El vicepresidente también confirmó que mantuvo una conversación con el presidente de la entidad de Caja Madrid, Rodrigo Rato, en la que aseguró su intención de seguir adelante con el proceso de integración. Así, incidió en que la caja madrileña es una entidad de referencia en España y que el proyecto será "bueno para Canarias".

El consejo de Caja Madrid no ha tratado ninguna operación en concreto, pero la caja mantiene su propósito de ser parte activa en la reestructuración del sector financiero, según informaron fuentes cercanas a la Caja Madrid. Además, indicaron que la caja analiza varias operaciones, aunque oficialmente "no se ha puesto sobre la mesa ninguna" y que la entidad mantiene entre sus objetivos cerrar una operación que "le aporte ventajas, fortaleza y que complemente su negocio".

Con todo, las mismas fuentes entienden que la integración no es fácil, ya que muchas cajas se sienten "amenazadas" por el tamaño de Caja Madrid y no terminan de confiar en que la integración se "produzca entre iguales".

MÁS INTEGRACIONES

Del mismo modo, otras entidades financieras como Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja también podrían participar en la integración, que podría articularse mediante un SIP (Sistema Institucional de Protección). Precisamente estas cajas, unidas a Caja Insular y Caja Madrid han confirmado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que han iniciado "conversaciones para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección".

El proceso se encuentra en "fase preliminar" y sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las cajas, así como de las autoridades administrativas competentes, según indicaron las seis entidades.

A este respecto, el presidente del Consejo de Administración de Caja Segovia, Atilano Soto Rábanos, se mostró convencido de que la entidad contará con el acuerdo de integración a mediados del mes de junio. Tras el rechazo por parte del consejo a la integración en Banca Cívica, Soto explicó que la entidad empieza a trabajar "en un proceso nuevo, que no será cuestión de meses, ni de semanas, sino de días". Además, Soto reconoció que Caja Segovia y Caja Ávila han vivido los últimos meses "en sintonía, de la mano" y que han tropezado "con las mismas dificultades en la integración".

De este modo, las dos principales cajas de España -La Caixa y Caja Madrid-- han tomado la iniciativa en este tipo de operaciones, después de que la entidad catalana confirmase este viernes "conversaciones" con Caixa Girona para "un posible proceso de fusión". No obstante, "está pendiente de diversas reuniones y sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades", apuntan.

Por otra parte, estos anuncios se suman al de Sa Nostra, que avanzó que en diez días aprobará en un consejo extraordinario un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorros en un SIP. Sa Nostra señaló que por una cláusula de confidencialidad no puede revelar las cajas con las que está negociando la integración, pero en las últimas semanas ha trascendido que esta entidad mantiene conversaciones con CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés.