El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha considerado que sería absurdo convocar una huelga general y que los sindicatos no son conscientes de la responsabilidad que desempeñan ni de la situación económica que viven.

En una entrevista en Onda Cero, Feito dijo que esa reacción es "infantil e inmadura", no está a la "altura de los tiempos" y como ejemplo lo comparó con lo que un niño le diría a su madre: "Para hacerte daño, no como".

En cuanto al decreto de reducción del déficit que aprobó ayer el Congreso, Feito apoyó la intervención del diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida porque, en su opinión, "refleja" lo que hay que hacer en estas circunstancias, es decir que critica las medidas pero las apoyó.

Respecto a la marcha de la negociación de la reforma laboral entre los agentes sociales, Feito afirmó que aunque él no es miembro de la negociación los órganos ejecutivos de la CEOE "tienen claro" que la reforma debe ser "de calado" o "no servirá de nada el ajuste que se acaba de decretar".

Díaz Ferrán, "optimista"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que es "optimista" ante la negociación de la reforma, aunque aseguró que "lo más importante no es que haya acuerdo o no, sino que de alguna manera, o bien por el acuerdo o bien porque el Gobierno gobierne, se haga la reforma en España".

Momentos antes de participar en la inauguración del VI Congreso de los Transitarios de España en el recinto ferial alicantino (IFA), Díaz Ferrán recalcó que es "imprescindible para España que se acometa ya de manera urgente esa reforma".

Según el presidente de los empresarios, alcanzar un "acuerdo" sobre la reforma laboral es "posible hasta una hora antes de que termine el plazo" fijado para ello, el próximo 31 de mayo. A su juicio, "los temas están ya muy claros encima de la mesa" y la negociación se ha realizado con "absoluta libertad" por todas las partes implicadas.

Sin embargo, a pesar de asegurar que "a fecha de hoy es posible un acuerdo" sobre la reforma del mercado laboral, ha reconocido que "eso no quiere decir que lo vaya a haber", ya que "en cualquier momento determinado los temas se pueden complicar o puede haber un aspecto en el que no se aproximen posturas".