28 de mayo de 2010
28.05.2010

El Sabadell aspira a comprar Cajasur

La entidad propietaria de Banco Herrero pujará por la caja intervenida para reforzar su negocio en Andalucía

28.05.2010 | 02:00
José Oliu, a la izquierda, y Jaime Guardiola.

Madrid / Oviedo

Banco Sabadell, que opera en Asturias con la marca Banco Herrero, estudiará la compra de la intervenida Cajasur cuando la entidad cordobesa se ponga a la venta, porque «tiene sentido empresarial», según confirmaron a Europa Press fuentes del banco. «Habrá que ver la forma en la que se pone a la venta. Tenemos que dejar al Banco de España que actúe, pero lo estudiaremos porque tiene sentido empresarial para complementar la red», indicaron estas fuentes.


Banco Sabadell tiene una fuerte presencia en Málaga, tras la adquisición del Banco Atlántico, pero testimonial en el resto de Andalucía, con lo que la compra de Cajasur le permitiría no sólo complementar su red, sino que podría garantizar el mantenimiento de todas las oficinas y puestos de trabajo.


El Sabadell, cuarto banco del país, ha manifestado en diversas ocasiones su interés por ser «un jugador más importante» en el sector financiero, por lo que tanto su presidente, Josep Oliu, como su consejero delegado, Jaime Guardiola, han asegurado que la entidad estudiará las oportunidades de compra que se presenten, tanto de bancos como de activos de cajas de ahorros, en el proceso de reestructuración en España que se acelerará este año.


La opción de que un banco se haga con el negocio financiero de una caja guarda concomitancias con los movimientos que están realizando las propias cajas, utilizando bancos de su propiedad como vehículos para fusiones o integraciones de otras entidades de ahorro. Así está ocurriendo con la operación de Cajastur sobre Caja Castilla La Mancha y con la «fusión virtual» de cuatro cajas que lidera la propia entidad asturiana.


Además de Banco Sabadell, hay otros grupos financieros que también figuran en la quiniela para cerrar una operación con la caja andaluza, entre ellas, Caja Murcia o la malagueña Unicaja. A pesar de que la ruptura de su proceso de integración con Cajasur motivó la intervención del Banco de España, Unicaja mantiene su interés en la entidad cordobesa.


El plan de reestructuración de Cajasur puede plantear un fusión con otra u otras entidades o el traspaso total o parcial de sus activos o pasivos a través de procedimientos que aseguren la competencia, como la subasta. El diario «El País» ha señalado que la caja andaluza será subastada entre las cajas y bancos nacionales y extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine