Oviedo / Barcelona

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmó ayer el propósito del Gobierno de recortar el pago de primas (subvenciones) a las energías renovables para frenar el aumento del precio de la electricidad en España. «Con las energías renovables hemos pagado la novatada», afirmó Sebastián para explicar que España ha sido pionera en este sector y ha ofrecido excesivas subvenciones. «Tenemos un exceso de primas, sobre todo en la energía fotovoltaica (solar)», añadió durante un acto organizado en Sitges (Barcelona) por el Círculo de Economía.

El ministro habló en general también de hacer que los costes de la energía se recorten para la industria. El precio de la luz para usos industriales, ya liberalizado, está ya por encima de la media europea. Sebastián señaló que el Gobierno ha abierto «un diálogo con las empresas eléctricas y el resto de agentes para tener medidas que preserven la competitividad». Entre esas medidas está el recorte de las primas a las energías renovables (eólica y solar, principalmente), que el año pasado supusieron 6.000 millones de euros. Sebastián espera alcanzar un acuerdo antes de 1 de julio.

El objetivo principal del recorte de primas es la generación solar. «Tenemos un exceso de prima para la energía fotovoltaica, pero eso no quiere decir que renunciemos a nuestra política en favor de las energías renovables», quiso matizar el Ministro a preguntas de los empresarios asistentes a las jornadas de Sitges.

Este intento de abaratar la energía forma parte de un plan general de apoyo a la industria que Sebastián ha justificado porque «la productividad de la industria es un 10% superior a la media de la economía, con empleo más estable y una mayor actividad exportadora», subrayó el titular de Industria. Su departamento ya ha decidido un recorte en las infraestructuras de electricidad y gas que estaban previstas en la planificación energética en vigor desde 2008.