Gijón, M. C.

La Dirección General de Trabajo del Principado entregó ayer a los sindicatos el dictamen sobre las discrepancias entre las propias centrales y con la empresa, respecto a la organización del trabajo en el tren de alambrón de Arcelor en Gijón. El conflicto provocó huelgas intermitentes en el taller convocadas por CC OO y CSI y un cierre patronal el pasado mes de abril, tras el que ambas partes acordaron buscar el arbitraje del Principado.

El dictamen del Principado obliga ahora a las partes a agotar todas las posibilidades de negociación antes del próximo 30 de septiembre, según explicaron ayer fuentes sindicales. Si en ese plazo no se alcanzase un acuerdo, sindicatos y empresa podrían acudir a un arbitraje para resolver las discrepancias.

Las negociaciones, de hecho, no se llegaron a cerrar pese a la mediación del Principado. El dictamen de la autoridad laboral recoge los acuerdos alcanzados por UGT y USO con la dirección de Arcelor sobre la organización del trabajo en el tren de alambrón, así como las matizaciones que luego suscribieron en el SASEC los sindicatos convocantes de la huelga y la empresa, que pasaban por mantener el escalafón de los trabajadores mientras no se negocie algo distinto y por respetar la media hora de descanso en la jornada para comer el bocadillo. Ahora lo que falta es apurar esa negociación pendiente sobre el escalafón y el Principado lo que ha optado es por fijar un plazo para la misma.