Oviedo, José Luis SALINAS

Telecable ha tomado el camino de la Ruta de la Plata para iniciar su expansión fuera del Principado. Lo hará en Extremadura, donde la operadora asturiana ha visto una clara oportunidad de negocio. Telecable extenderá su fibra óptica por una región donde ahora no existe la competencia en redes y donde, debido a ello, los hogares y las familias sólo podían optar hasta ahora por ofertas limitadas y caras.

Durante la próxima década, la compañía asturiana invertirá 150 millones de euros en desplegar una red de cable que, destaca la empresa, será una de las más adelantadas de Europa. Podrá llegar a alcanzar hasta un gigabite de velocidad. En plena contracción del mercado laboral, el grupo asturiano propiciará la creación de 600 puestos de trabajo al desarrollar su proyecto.

Telecable llega a Extremadura con la experiencia de su trayectoria en el mercado asturiano, donde cuenta con más de 150.000 clientes entre hogares y empresas. Según explica su director general, Alejandro Martínez Peón, en Extremadura se aplicará el mismo modelo que tan buen resultado ha dado en el Principado. Será, apunta Martínez Peón, una iniciativa en buena medida a imagen y semejanza de la que se desarrolló en Asturias.

Técnicamente, la extremeña será una red de fibra óptica de primera generación, similar a la asturiana (denominada «Asturcón»). Aunque el modelo extremeño tendrá sus peculiaridades: Telecable llevará la fibra óptica a cada hogar, de forma individual.

La compañía tecnológica, participada por Cajastur y Editorial Prensa Asturiana, sociedad editora de LA NUEVA ESPAÑA, dio el primer paso para asentarse en Extremadura en abril de 2009. Fue entonces cuando constituyó su filial, la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE). Telecable cuenta con el 51% del accionariado y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sodiex) con el 49% restante. En las próximas semanas entrarán en el capital dos nuevos socios: Caja Badajoz y Caja Extremadura. Esta última entidad participa en el proyecto de «fusión virtual» que lidera Cajastur (entidad que tiene la mayoría accionarial de la propia Telecable). Ambas cajas extremeñas tomarán una parte de 49% que corresponde a Sodiex, aunque aún no se ha decidido aún cuánto. Telecable asegura que está abierta a que otras empresas locales se involucren en el proyecto.

La operadora asturiana comenzó el año pasado una ardua labor de campo en Extremadura para evaluar la rentabilidad de su proyecto. En concreto, se estudió una muestra de unas 20.000 personas para calcular los costes y comprobar sobre el terreno el potencial de la iniciativa. Las conclusiones han sido favorables y Telecable iniciará ya a finales de año la comercialización de su red en la comunidad extremeña. En los próximos tres años, la compañía asturiana tiene previsto haber extendido su fibra óptica por las principales ciudades de Extremadura: Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. En 2013 la red llegará a Don Benito, Almendralejo y Villanueva, y, a partir de 2017, a las localidades de más de 4.000 habitantes y a otros núcleos. El objetivo final es que la red de Telecable llegue a 37 núcleos de población que reúnen al 60% de los habitantes. Todos esos núcleos quedarán conectados a una red de nueva generación capaz de ofrecer telefonía, televisión y banda ancha a una gran velocidad.

En Asturias, la operadora ya dio pasos para diversificar su negocio. En marzo de 2008 se lanzó al mercado de la telefonía móvil, un segmento en el que cuenta con más de 40.000 clientes. Telecable es pionera en la extensión de la red de banda ancha de la región y uno de los operadores más cualificados en el sector en España.

En la presentación del proyecto extremeño, que se celebró esta semana en Mérida, participó el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. «La iniciativa de Telecable es un nuevo paso para que la región avance hacia el cambio de modelo productivo, ahora hay que generar la debida capilaridad de la banda ancha para llevarla a las familias y las empresas», señaló el presidente de la Junta extremeña.

También estuvieron en Mérida Juan García-Conde, presidente de Telecable; Felipe Fernández, director general de Cajastur, y José Luis Rodríguez Artime, director general de Editorial Prensa Ibérica. García-Conde destacó: «Se ha demostrado que el modelo de operador regional, en el que se establecen unos fuertes vínculos con la sociedad y las empresas locales, es un factor de éxito para el mercado nacional». Y subrayó también que el respaldo de la Administración es clave para el avance de la sociedad de la información. «Esta iniciativa -dijo sobre el proyecto de Telecable en Extremadura- es una oportunidad única que favorecerá a la región».

Asturias

La compañía tecnológica es pionera en la extensión de la banda ancha en la región y es ya uno de los operadores más valorados del sector en España. En el Principado cuenta ya con más de 150.000 clientes (entre empresas y particulares). La compañía estima que sus servicios llegan a más de 450.000 asturianos. En 2008 decidió diversificar su negocio y lanzarse al mercado de los móviles en el Principado. En la actualidad cuenta ya con 40.000 clientes en este segmento.

Extremadura

Telecable comenzará este año a desplegar su red de fibra óptica por Extremadura, la única región que hasta ahora no contaba con ningún operador local. En los próximos tres años está previsto que la red llegue a las principales ciudades de la comunidad: Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. En total, la compañía pretende llegar en diez años a 37 localidades extremeñas, lo que equivale al 60% de la población. Para conseguirlo invertirá unos 150 millones.

La nueva filial

Telecable espera cerrar la próxima semana el accionariado de su nueva filial extremeña, Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE). En la que se espera que entre Caja de Extremadura, involucrada también en un proceso de «fusión fría» con la asturiana Cajastur, y Caja Badajoz. La operadora ha hecho un llamamiento para que las empresas locales se involucren también de forma activa en la nueva sociedad.

«La iniciativa de Telecable es un paso para el cambio de modelo productivo»

<Guillermo Fernández Vara >

Presidente de Extremadura