En dinero, ese esfuerzo viene a suponer que el próximo año España debe ahorrar 7.500 millones más de lo previsto en el plan aprobado en el Congreso en solitario por el PSOE y que ya suponía una revisión al alza sobre los compromisos del Plan de Estabilidad y Crecimiento remitido antes a Bruselas. ¿Cómo hacer ese ajuste? Lo que en jerga de economista se llama «consolidación fiscal» puede hacerse actuando tanto sobre los gastos (rebajándolos) como sobre los ingresos (subiendo impuestos). La Comisión Europea señala ya que el camino debe ser principalmente el primero.

«Aunque las necesidades de consolidación de España son tales que deben incluirse tanto medidas por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, sería recomendable que las medidas de consolidación adicionales se centren en recortes de gastos», señaló el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Y añadió: «Esta evaluación debe considerarse como una orientación temprana para el presupuesto de 2011».

Será en el gasto y, sobre todo, en el autonómico, según dio a entender ayer el secretario de Estado de Economía, el asturiano José Manuel Campa. De acuerdo con su interpretación, el informe de la Comisión Europea supone en realidad un «claro apoyo» a los planes de España.

Conforme a las cuentas del secretario de Estado, la rebaja del techo de gasto para 2011 ya incluye un compromiso de ahorro equivalente al 1% del PIB (unos 10.000 millones). El otro 0,75% (7.500 millones) que plantea Europa correspondería a ahorros en las cuentas de las regiones.

El informe de Bruselas servirá de punto de partida para que los ministros de Finanzas europeos se pronuncien sobre el programa español el 13 de julio, en un momento en el que España encuentra dificultades para financiar su deuda pública. Ayer, el Tesoro colocó en el mercado 5.167 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. Tuvo que pagar para ello un interés que casi triplicó el que abonaba hace tres meses. Y se supo también que banco alemanes tienen apuestas especulativas en el mercado contra la deuda española.