Director general de Telecable

Oviedo, José Luis SALINAS

Alejandro Martínez Peón es el director general de Telecable. La compañía asturiana, participada por Cajastur y Editorial Prensa Asturiana, sociedad editora de LA NUEVA ESPAÑA, acaba de presentar un plan de expansión por el que prevé invertir 137 millones durante los próximos cuatro años en Asturias, y pese al retroceso del sector de las telecomunicaciones, el primero en diez años, consiguió mejorar sus resultados.

-Telecable acaba de presentar un fuerte crecimiento económico, mientras que el sector de las telecomunicaciones registra su primer descenso en una década?

-La facturación cayó en el sector por primera vez en una década. El bajón del consumo en móvil, la bajada de las tarifas? no se ve compensada por primera vez por la subida en líneas y conexiones de banda ancha. Dentro de ese cambio de tendencia Telecable creció en conexiones fijas y móviles, lo que da como resultado un crecimiento en ingresos del 11 por ciento. Tenemos una tendencia de fuerte crecimiento, contraria a la del sector.

-¿Por dónde quiere crecer ahora Telecable?

-En el sector hay tres grandes oportunidades: la banda ancha, donde en España sólo hay una penetración del 21 por ciento, hay mucho recorrido. El segundo es la banda ancha móvil: en 2009 el negocio de módems de datos llegó a los dos millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 65 por ciento. El tercero son las conexiones entre máquinas, que crecieron un 28 por ciento el año pasado. Hay estudios que dicen que en una década en España podemos pasar de 53 millones de conexiones móviles a unas 250 millones. En diez años todas las máquinas estarán conectadas por vías inalámbricas. Esto en Asturias significa llegar a entre 5 y 10 millones de conexiones móviles en ese periodo de tiempo.

-Pese a la crisis la empresa presentó una expansión con fuertes inversiones en Asturias.

-Nuestro objetivo es lograr licencias móviles propias para construir una red móvil de acceso y tener estaciones de base propias que nos permitan competir con las mismas herramientas que los cuatro operadores de red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). En solo dos años hemos conseguido una penetración del 4 por ciento en Asturias y hemos superado a Yoigo. Cada vez es más difícil diferenciar las conexiones fijas y las inalámbricas; éste es un mundo en el que mandan las aplicaciones y los servicios y no tanto la forma en que se accede.

-¿Conseguir esas licencias beneficiaría a las ofertas del sector?

-Se habla de tener licencias de 4G, que serán las que empiecen a construirse en 2011 y con las que podrán llegar a alcanzarse velocidades de 40 ó 60 megas a través del móvil. Nosotros, dada la capacidad de nuestra red de fibra, podríamos tener en Asturias la red de 4G de mayor calidad de España. Si nos conceden licencias nuestra intención es que la red que construyamos no sea solo de 4G, sino que sirva también como 3G, y así tendremos más capacidad para competir en ofertas, porque ahora estamos limitados por el precio que nos pone el operador de red.

-Asturias destaca en algunos estudios por el buen desarrollo de su sociedad de la información.

-Telecable ha contribuido en este proceso. El Ministerio anunció que en 2011 habría banda ancha universal de un mega universal, proyecto que aún no existe y que parece que no existirá el año que viene. La única región con banda ancha universal es Asturias.

-¿Qué tipo de proyectos van a realizar con esa inversión?

-Estamos haciendo un proyecto para reducir el coste sanitario para ciertos colectivos, como los enfermos crónicos o ancianos, a través de la implantación de un sistema de asistencia mediante un sistema que desarrollamos junto al CTIC. Puede ayudar a la Administración a reducir el coste de la sanidad en una población cada vez más envejecida. También aspiramos en la próxima licitación del Gobierno regional a hacernos con algún contrato.

-Van a subir la velocidad de la banda ancha en Asturias.

-Nuestro plan estratégico irá destinado a mejorar los servicios de los clientes, y no tanto a la extensión geográfica. Entre ellos, estamos ya en una actualización de la red que permitirá ofrecer velocidades por encima de los 100 megas. También estamos trabajando en mejorar los servicios de televisión y a fin de año lanzaremos un servicio de varios canales en alta definición o un decodificador grabador.

-¿Qué supone para Telecable el proyecto que va a desarrollar en Extremadura?

-Es el primer proyecto fuera de Asturias. En el Principado la cobertura está por encima del 85 por ciento y es complicado desplegar nuevas redes fijas, y la posición financiera sólida ha permitido desarrollar un proyecto junto con las cajas extremeñas y Sofiex para desarrollar una tecnología fija para dar servicio en diez años a más del 60 por ciento de la población extremeña e invertir 150 millones. Es un reto porque es el primer paso fuera, y una oportunidad para fortalecer la posición de Telecable.

-¿Es imposible llevar ese modelo de negocio a otras regiones?

-En Extremadura no hay ningún operador local, con lo cual es donde hay una mayor oportunidad para desarrollar nuestro modelo. Telecable tiene que centrarse en Extremadura en los próximos años y consolidar el reto de mejorar nuestro servicio en Asturias. Todos los beneficios que genera Telecable se reinvierten en la región, y eso es un factor diferencial.