Oviedo, L. G.

Energías de Portugal (EDP) y su filial asturiana HC Energía (Hidrocantábrico) intentan reforzar la expansión de sus negocios por el Norte del país apostando ahora por el negocio eólico gallego. La sociedad EDP Renovables, con sede en Oviedo y participada por la matriz portuguesa y por HC, ha entrado en la puja por la adjudicación de derechos para instalar nuevos complejos de aerogeneración en Galicia. Y la oferta supone el compromiso de invertir más de 700 millones de euros entre los molinos de viento y otras actuaciones industriales adicionales.

El actual concurso eólico gallego se produce después de que el Gobierno de la Xunta paralizase, nada más llegar a la Presidencia Alberto Núñez Feijóo (PP), un procedimiento anterior tramitado por el Ejecutivo (PSOE-BNGa) que entonces lideraba el socialista Emilio Pérez Touriño. En aquel fallido reparto el grupo EDP-HC había resultado adjudicatario de 125 megavatios.

Anulado ese primer concurso, la Xunta debe decidir ahora cómo distribuye los derechos para instalar un total de 2.325 megavatios de potencia eólica. Las bases del concurso dan capital importancia a las inversiones complementarias que ofrezcan las empresas y al empleo que se puede generar con ellas. Esta singularidad ha hecho que las empresas acompañaran sus ofertas (91 en total) de planes industriales en ocasiones multimillonarios. Un ejemplo: Gas Natural-Fenosa aspira a más de 1.200 megavatios y ofrece inversiones por valor de 2.578 millones y más de 7.000 empleos. Iberdrola, Acciona o Eólica Galenova, vinculada a Caixanova, presentan también ofertas de largo alcance.

EDP Renovables opta a hacerse hasta con 585 megavatios. Si la Xunta accediera a adjudicar toda esa potencia eólica al grupo de propiedad portuguesa -opción muy remota-, la compañía prevé invertir más de 700 millones de euros -presumiblemente, entre la construcción de los parques y las actuaciones adicionales- y a generar hasta 582 puestos de trabajo. No ha trascendido qué tipo de inversiones extra se incluyen en la oferta portuguesa. La presentada en el concurso anterior a través de Neo Energía, filial de Hidrocantábrico, se centraba en el compromiso de contratar con fábricas gallegas los aerogeneradores que EDP instalará en otras zonas, sobre todo en EE UU.

El intento de EDP-HC de tomar posiciones en Galicia se produce tras otras operaciones que han ensanchado los negocios del grupo en el Norte: la concesión de otros complejos eólicos en Cantabria, la compra de redes de gas en esta misma comunidad y la ampliación de la participación en la filial vasca Naturgas.