Oviedo, E. P.

El Banco de España considera que la rebaja de los salarios a los funcionarios podría tener un «efecto demostración» para el sector privado, e incluso apunta que las vías para facilitar el descuelgue salarial en las empresas con dificultades que proporciona la nueva reforma laboral «también podrían redundar en beneficio de esto mismo».

En su último Boletín Económico, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vuelve a apostar por la moderación salarial, proceso que espera que se prolongue en lo que resta de año, a medida que se vayan firmando los nuevos convenios colectivos, que incorporan incrementos salariales en el entorno del 1%, inferiores a los de los convenios plurianuales (1,4%). El Banco de España afirma que «es pronto para valorar si el recorte de las remuneraciones de los asalariados públicos (de un 5% de media) está ejerciendo un efecto moderador sobre los crecimientos salariales en el sector privado», pero añade que «no se puede descartar un efecto de este tipo en los próximos trimestres».

A ello añade que un elemento adicional que podría favorecer la moderación salarial en la segunda parte del año es la inclusión en el diseño final de la reforma laboral de mayores facilidades para que las empresas individuales se descuelguen respecto de algunas cláusulas incluidas dentro de los convenios sectoriales. Según destaca el informe, «las medidas que se han tomado en relación con el recorte de los salarios públicos podrían ejercer un cierto efecto demostración sobre los salarios privados», del mismo modo que «la utilización de las vías para facilitar el descuelgue salarial de las empresas con dificultades que proporciona la reforma del mercado laboral en marcha también podrían redundar en beneficio de eso mismo». En cualquier caso, el boletín indica que la información más reciente sobre la evolución de los costes laborales muestra que en el segundo trimestre se habría intensificado el proceso de moderación salarial que se observó a principios del ejercicio.

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la economía española está «en encefalograma plano» y que no tiene un crecimiento creador de empleo. Y el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pronosticó una «recaída» del PIB si el Gobierno mantiene los recortes en materia social y en inversión pública. Llamazares cree que la huelga general convocada para el 29 de setiembre «será un éxito para los sindicatos y para los ciudadanos».