Oviedo, L. G.

La contratación de hipotecas para la compra de viviendas dio el pasado junio otra señal de que, como aseguran los promotores asturianos, el mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse. El número de préstamos registrados en ese mes aumentó en la región, al contrario que en el conjunto de España. En cambio, las ventas de automóviles continúan bajo mínimos, según alerta la patronal del sector del automóvil, Aspa, que anuncia una nueva oleada de despidos.

Los asturianos contrataron durante la primera mitad del año 7.708 hipotecas para la compra de piso o casa. Son cifras un 12% superiores a las de 2009, como lo es también el importe total de los préstamos: 854 millones de euros, unos 80 millones más que a la misma altura del pasado año.

El gremio de promotores de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon) sostiene que desde principios de año las ventas de viviendas están repuntando y que el descenso de los precios inmobiliarios ha llegado a su fin. El cercano final de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual, a partir del 1 de enero del próximo año para quienes tengan rentas superiores a los 24.000 euros, puede acelerar las operaciones en estos meses, según el análisis del sector.

En cambio, otras grandes decisiones de compra, las de automóviles, se han frenado. La patronal asturiana Aspa alertó ayer de que las matriculaciones de turismos descendieron un 40% el pasado julio, hasta quedar en 785 unidades. Entre enero y julio, los concesionarios asturianos vendieron unos 11.400 vehículos, el 11% menos que a la misma altura de 2009.

Las ventas de turismos se han desplomado coincidiendo con el final de las ayudas estatales a la compra de vehículos. La reciente subida del IVA ha añadido dificultades, según Manuel García Arenas, presidente de Aspa. El sector de los concesionarios, aseguró el dirigente empresarial, está preparando una nueva oleada de despidos. «Se recortarán unos trescientos empleados si esto sigue así», añadió García Arenas, que no vislumbra una mejora del mercado hasta 2011.