Washington, Agencias

La Reserva Federal de EE UU (la Fed, por sus siglas en inglés) decidió el pasado 10 de agosto apoyar el crecimiento económico mediante la compra de deuda pública estadounidense, pero las actas de la reunión difundidas ayer revelan que hubo divergencias de los miembros sobre la efectividad de la medida y que los miembros de la Fed están cada vez más divididos acerca de cómo dar fuerza a la recuperación económica de EE UU.

En la reunión del día 10, el llamado Comité de Mercado Abierto votó mayoritariamente por invertir en bonos del Tesoro los recursos obtenidos con los títulos hipotecarios adquiridos por la Reserva. La compra de bonos es una de las herramientas que tiene la Fed para inyectar liquidez al sistema. Las actas de esa reunión muestran que varios de los integrantes del comité opinaron que la Fed debería tomar medidas adicionales para sustentar la economía. La discusión fue intensa y varios de los miembros sostuvieron que probablemente sería escaso el impacto de la reinversión en bonos del Tesoro.

Más de un tercio de los 17 participantes en la discusión expresó sus dudas acerca de la decisión, pero a la hora de votar, sólo el presidente del Banco de Kansas City, Thomas Hoening, se opuso.

Las tensiones en la autoridad monetaria que preside Ben Bernanke, que añadieron incertidumbres al mercado bursátil de Wall Street, coinciden cuando también el presidente Obama ha anunciado rebajas de impuestos y otras políticas de estímulo. El anuncio coincide cuando se acercan las elecciones legislativas en EE UU.