14 de septiembre de 2010
14.09.2010
La Nueva España
La delicada situación de la economía
Los ajustes

Zapatero previene de que las pensiones tendrán problemas en diez o quince años

El Gobierno abordará la reforma antes de fin de año y cambiará el cálculo de la jubilación

14.09.2010 | 02:00
España (20% de paro) frente a noruega (4%). El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el primer ministro noruego, Jens Stoltenber, tras la reunión en Oslo sobre el impacto de la crisis en el empleo. El primero gobierna un país con una tasa de paro del 20,3%. El segundo, en plena crisis, tiene un desempleo del 3,8%.

Oslo / Oviedo, Agencias
Oslo, Agencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer de que el sistema de pensiones español «puede tener problemas en 10 o 15 años», por lo que el Ejecutivo tendrá lista su reforma antes de finales de año. También dejó claro que aumentará el período de cotización para calcular la jubilación, aunque no entró en detalles.

Zapatero, que participó ayer en Oslo en una conferencia sobre empleo organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), admitió que cambiar el sistema de pensiones «no será fácil», pero añadió que «si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de 10 o 15 años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar», manifestó. Para justificar la necesidad de la reforma, recordó que la expectativa de vida de los españoles se sitúa sólo por detrás de la de los japoneses.

La reforma del sistema de pensiones se está analizando todavía en el marco del Pacto de Toledo, y Zapatero dice apostar por conseguir el máximo consenso. Sobre todo después de aprobar una reforma laboral que supondrá una huelga general y tras los duros paros que el retraso de la jubilación ha supuesto en la vecina Francia. El Gobierno también quiere revisar el sistema de cálculo de las pensiones. El FMI y la OCDE abogan por tener en cuenta toda la vida laboral para determinar la cuantía de la jubilación, a lo que se oponen los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35