Madrid, Agencias

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, le respondió unas horas después asegurando que con las modificaciones impositivas que se han realizado en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y con las «poquitas» que se realizarán en 2011 será «suficiente» para reducir el déficit público.

«Vayan preparando el bolsillo», señaló el director general de Funcas, para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca «a cascoporro», que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis.

Valle, que participó en unas jornadas organizadas por Funcas y por el Consejo General del Colegio de Economistas, explicó que él no está a favor de una subida impositiva, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá «ni de lejos» reducir en 2013 al 3 por ciento un déficit que rondará el 9,7% este año.

El director general de Funcas señaló que los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones, el 0,009% del PIB.

«La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas», afirmó Valle, tras confiar en que la subida fiscal reduzca tres puntos el déficit y asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB. También apostó por hacer «urgentemente» una profunda reforma del impuesto de sociedades.

Valle explicó que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de sociedades es «importantísima».

Salgado respondió horas después que la estructura fiscal española es «suficiente» para reducir el déficit y subrayó el «ejercicio de austeridad» que realiza el Gobierno.