Oviedo, L. Á. VEGA

La huelga no pudo con el fútbol y ayer fueron televisados sin mayores problemas los encuentros del Barcelona contra el Rubin (Gol TV), a las seis y media de la tarde, y el Valencia contra el Manchester, a través de las cadenas autonómicas, que mantuvieron la emisión. La TPA dio el partido con la tertulia habitual. Telemadrid recuperó la emisión justo para el fútbol, tras un día sin imágenes. Hubo lleno en el campo de Mestalla, y hasta la capital valenciana se desplazaron cerca de dos mil seguidores ingleses.

La mayoría de las televisiones y radios mantuvo el tipo durante toda la jornada, sobre todo en las cadenas privadas. No se repitió la total desconexión televisiva de la huelga general de 1988, excepto en Telemadrid y Canal Sur. Si se dice que el éxito de una huelga general depende de las primeras horas de la mañana, en televisión y radio fue un fracaso. Sólo TVE tuvo que sacar de su filmoteca películas de Paco Martínez Soria o Gracita Morales ante la imposibilidad de emitir «La mañana de la 1». También repitió algún programa del corazón.

Antena 3 TV ofreció por la mañana la programación habitual, incluido el espacio en directo «Espejo público». En Telecinco también se emitió en directo el programa que presenta Ana Rosa Quintana, aunque por la tarde dio una grabación del programa «Sálvame diario». La Sexta ofreció especiales previamente editados. En Cuatro, la programación matinal no se vio alterada. Todas las televisiones ofrecieron una amplia cobertura informativa.

Las emisiones de las grandes operadoras de televisión de pago, en Asturias Telecable y Digital Plus, tampoco se vieron afectadas por la huelga.

La programación de las radios era la habitual, aunque en RNE los informativos eran algo más cortos y finalizaban con un mensaje diciendo que habían sido elaborados por el personal de servicios mínimos y el que no se había puesto en huelga.

Internet y las redes sociales tampoco se pusieron en huelga. De hecho, las redes sociales, con Twitter a la cabeza, convirtieron el tema de la huelga en uno de los más comentados en toda la red social. Los «hashtags» o temas críticos con la huelga, como yocurroel29, yonovoy u holocaustopiquete, obtuvieron un amplio respaldo en esta red social, en la que llegó a hacerse un llamamiento para grabar a los piquetes para luego colgarlo en internet. Es la primera huelga general que se sigue a través de las redes sociales.

La edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, lne.es, ofreció durante toda la jornada una completa información del paro tanto en Asturias como en el resto de España, con un gran éxito de audiencia y de participación de los lectores. Al cierre de esta edición, medio millar de personas había escrito comentarios sobre la huelga.