La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha justificado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna mañana sólo con 37 grandes empresas por ser éstas las entidades "tractoras" que tiran del resto del tejido empresarial y crean empleo también de manera indirecta.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado admitió que gran parte del empleo se crea en las pequeñas y medianas empresas, pues suponen el "grueso" del empresariado español, pero añadió que éstas trabajan para las grandes entidades.

"Es verdad que el empleo se genera en las pymes", apuntó Salgado, para añadir que, sin embargo, "el Gobierno es consciente de que las grandes empresas son las tractoras de la economía". "Son ellas con las que queremos discutir" sobre las perspectivas de crecimiento, añadió la titular de Economía y Hacienda.

Dicho esto, Salgado indicó que el ejercicio de transparencia que viene desarrollando el Gobierno y que estos días prevé intensificar "tendrá la primera manifestación mañana", con la reunión entre Zapatero y los grandes empresarios.

Salgado y Rubalcaba arropan a Zapatero

El Gobierno no escatimará en efectivos de cara a la reunión. Así, está previsto que acudan, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía. Además, está previsto que Zapatero informe del contenido de la reunión a su término.

De esta forma, la reunión, que previsiblemente durará tres horas, concentrará en torno a una misma mesa a 40 personas, los 37 mayores empresarios del país, representativos de los principales sectores de actividad, y a la cúpula del Gobierno.

Antes, Salgado ha avanzado que el Gobierno expondrá al selecto grupo de empresarios cuál es "la realidad" de las cuentas públicas, "sobre la que no hay duda", la situación de la reestructuración del sistema financiero y las "fortalezas" de la deuda.

Salgado explicó que durante el encuentro "habrá un intercambio de opiniones, observaciones y posiciones sobre la internacionalización de la empresas y otros temas como la inversiones, opciones de crear empleo". Además, Salgado resaltó que uno de los temas que casi con toda seguridad se pondrá encima de la mesa será la reducción de las cargas administrativas para las empresas.

Por último, preguntada por la razón de la reunión que mantuvo ayer con el Rey Don Juan Carlos, Salgado no lo vio "no habitual", puesto que los miembros del Gobierno suelen tener este tipo de encuentros con el jefe del Estado, y se limitó a concretar que dialogaron sobre lo ocurrido en los últimos días en los mercados internacionales.