Oviedo, J. L. S.

Las entidades financieras intentan acelerar la venta de pisos para aligerar la cartera inmobiliaria que se ha ido engrosando a medida que se incrementaban las dificultades económicas. Cajastur abrió ayer una feria del stock inmobiliario en la que ofrece un centenar de pisos, en su mayoría de segunda mano, a precios reducidos. El evento se extenderá hasta mañana domingo en cuatro oficinas de la entidad en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo. Otra entidad bancaria, cuyo nombre no ha transcendido, celebrará también hoy en la capital asturiana una feria inmobiliaria en la que sacará a la venta una veintena de pisos, la mayoría de ellos en Oviedo, con unos descuentos del 20% sobre el precio del mercado. Ambas entidades ofrecerán una financiación a los clientes del cien por cien del valor del inmueble.

Según señalan los organizadores, en varios de los pisos se han hecho obras para poder sacarlos a la venta. Las viviendas provienen de daciones en los pagos o de ejecuciones hipotecarias realizadas por la entidad financiera.

Bancos y cajas de ahorros quieren aprovechar el tirón que el fin de la desgravación fiscal por la compra de viviendas, que se eliminará el uno de enero de 2011 y que está provocando que muchas personas hayan decidido adelantar la decisión de comprar una vivienda. A pesar de estas dos ferias inmobiliarias, el consenso general entre los profesionales del sector es que en Asturias el número de viviendas que están en manos de los bancos es, en proporción, menor que en otras regiones del país. Esto se debe, aseguran los agentes inmobiliarios y constructores, a que el peso del sector de la construcción no fue tan elevado en Asturias como en otras provincias, principalmente las del levante español, durante la época del boom inmobiliario de los años anteriores a la crisis.

Los organizadores de ambos eventos aseguran que han recibido ya a muchos asturianos interesados por los descuentos que se están ofreciendo. Carlos González, propietario de una agencia inmobiliaria en Oviedo y organizador del acto que se celebrará hoy en el Hotel Barceló de la capital asturiana, ve síntomas de mejora en el mercado inmobiliario de la región. «Las ventas se están reactivando debido en buena parte al fin de la deducción por compra de vivienda», señala.

Pese a todo, durante el mes de septiembre el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo en un 8,6% en la comparativa internanual. Según las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE) a lo largo del ese mes se constituyeron en la región 1.407 hipotecas sobre viviendas, 134 menos de las que se habían registrado un año antes. A nivel nacional, la compra de viviendas volvió a retroceder durante septiembre por quinto mes consecutivo. Esta vez, la caída fue del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa muy superior a la del 3,4% de agosto o del 6,8% de julio. Además, el euribor, el principal tipo hipotecario, volvió a repuntar en noviembre hasta el 1,54% y encarecerá la hipoteca media española en unos 250 euros al año.