El Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.

Según ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el organismo regulador de los mercados "va a requerir de todo el sector financiero un esfuerzo adicional de transparencia".

Las entidades tendrán que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como 'loan to value', según avanzó Salgado.

La ministra de Economía especificó que la referencia entre el préstamo y el valor del activo en España ronda el 62%, mientras que "en otros países, como Irlanda, está en valores mucho más altos".

Concretamente, el objetivo de la reunión convocada por el Banco de España es diseñar los formatos técnicos para que las cuentas trimestrales y anuales que presenten las entidades financieras a partir de ahora incluyan dicha información en detalle.

Además, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez pretende que la desagregación de esta información adicional que se requerirá sea coincidente con la que se utilizó para las pruebas de esfuerzo realizadas a la banca en verano. Los test de estrés "pasaron revista a todas las variables. Lo mismo se va a hacer", precisó.

La vicepresidenta segunda agregó que el esfuerzo de claridad que se exige a las entidades financieras será especialmente exigente con las que se encuentran inmersas en una integración, ya que deberán explicar con claridad y transparencia cómo se ha tratado a los activos en este proceso.

Así, el Banco de España requerirá no sólo la informacion cuantitativa, sino también las explicaciones correspondientes para que ésta pueda interpretarse de forma correcta.

También avanzó que las nuevas exigencias de transparencia incluyen un examen sobre la financiación mayorista de las entidades, las garantías sobre las que descansa y la duración prevista de la misma.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha destacado que "en el momento actual en que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior", el sistema financiero español debe "consolidar los avances" de su transformación y seguir utilizando la transparencia como "principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema".

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, se han mostrado receptivos a los planes del Banco de España de incrementar los requisitos de transparencia para el sector financiero.