Oviedo, J. CUARTAS

La compañía asturiana Cafento, de Tineo, primer grupo cafetero de capital español, sigue adelante, pese a la crisis económica, con su rauda estrategia de expansión, y anteayer culminó la adquisición de otra empresa del sector, Cafés Lugomer, de Granada, con lo que suma ya una veintena de sociedades adquiridas desde que en 1987 emprendió su política de anexiones. La adquisición de Lugomer, SA es la quinta compra empresarial que realiza Cafento en sólo dos años (2008-2010), en pleno fragor de la recesión internacional.

Esta fortísima política de adquisiciones la está acometiendo Cafento al tiempo que sigue realizando importantes inversiones en su nueva factoría de La Curiscada (Tineo) y tras anunciar este mismo mes una alianza con Fagor para el relanzamiento de su marca de café en cápsula Stracto, en lo que invertirá más de un millón de euros y permitirá crear 15 empleos en Asturias.

Cafento, compañía dominada por la familia Rodríguez, mantiene así el pulso para cumplir su plan estratégico, con el que se ha propuesto duplicar su tamaño en cinco años (2008-2013).

Para dar respaldo a este despliegue, la compañía, cuyo primer ejecutivo es Carlos Manuel Rodríguez, miembro de la familia fundadora y consejero delegado, ha creado una dirección general, puesto para el que ha sido nombrado Francisco Menéndez Solís

Con la compra de Cafés Lugomer, Cafento pasará a tener tres fábricas en España: la de Tineo, la de Cafés Valiente, en Paterna (Valencia), adquirida en 2006, y ahora la de Granada, que se mantendrá en activo, al igual que las marcas que allí se elaboran. La producción del resto de las factorías adquiridas por Cafento desde 1987 (en Grado, Benavente, León Palencia, dos en Segovia, Córdoba, Valladolid, Zamora, Orense, Barcelona y Sevilla) ha sido concentrada en la de Tineo.

Lugomer, fabricante y envasador de café y azúcar desde 1883, posee unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, 20 empleos y factura 2,2 millones de euros. Cafento no precisó el importe por el que ha sido adquirida Lugomer, pero todo apunta a que los propietarios de la empresa granadina recibirán parte del pago en acciones de Cafento Terrasur, la filial de Cafento que ha hecho la operación. «Los antiguos accionistas mantendrán su colaboración con Cafento», aseguró la empresa tinetense.

Con la compra de Lugomer, Cafento refuerza su implantación territorial y se consolida como un gran fabricante nacional en competencia con las multinacionales cafeteras implantadas en España.

Cafento, que en 2009 produjo 6,75 millones de kilos de café -además de infusiones, chocolates, azúcar, endulzantes y otros productos-, pasa a contar así con tres centros de producción, 11 delegaciones comerciales en España, 23 marcas de café y 8 de otras elaboraciones, 450 empleados y siete cadenas de cafeterías en régimen de franquicia.

El grupo Cafento nació en Tineo en los años 30 por iniciativa de la familia Rodríguez, tras su regreso de Argentina. Su hijo, Juan Carlos Rodríguez, renunció al comercio familiar para especializarse en exclusiva en el tueste y envasado de café. El actual primer ejecutivo del grupo e impulsor de la expansión, Carlos Manuel Rodríguez, es nieto de los fundadores.