Oviedo, J. L. SALINAS

Más de cien mil asturianos (uno de cada diez habitantes de la región) cobraron algún tipo de prestación por desempleo en 2009, año en el que la crisis se dejó sentir con fuerza en el mercado laboral. En estas cifras están incluidas tanto las personas que se quedaron en el paro, pero también los prejubilados que temporalmente cobran al menos parte de su retiro con cargo a la nómina del antiguo Inem y los trabajadores que se han visto inmersos en regulaciones temporales de empleo, que a efectos estadísticos no computan como parados. En concreto, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por CC OO, a lo largo de 2009 hubo 108.089 asturianos que cobraron en algún momento del desempleo.

La ayuda que percibieron estas personas alcanzó, de media anual, los 3.836 euros. Dentro de las cifras están excluidas aquellas personas que estando paradas habían agotado ya las prestaciones como aquellas que no generaron cotización suficiente para acceder a ellas.

En 2007, antes de que comenzaran las dificultades económicas y empezara a deteriorarse el mercado laboral, hubo en la región unas 75.155 personas que cobraron de las prestaciones por desempleo. Es decir, un 30,4% menos de los que hicieron durante el año pasado. A nivel nacional, en 2009 hubo más de 5,5 millones de personas que cobraron estas prestaciones, dos millones más de los que lo hicieron dos años antes.

En el Principado, siete de cada diez preceptores de prestaciones recibieron también durante el año pasado ingresos salariales (74.325 personas), lo que quiere decir que estas personas alteraron situaciones de empleo y paro.

Para el secretario de Empleo de CC OO en Asturias, Miguel Iglesias Ballina, este resultado «es un claro reflejo de la excesiva rotación en el empleo, debida al uso abusivo que hacen los empresarios de los contratos temporales de corta o muy corta duración». Según las cuentas de Hacienda, en 2009 hubo 18.016 asturianos que no tuvieron más ingresos que los del paro, un 40% más que durante el año 2008. En la mayoría de los casos, asegura el sindicato, se trata de personas que perdieron su empleo con anterioridad y que a lo largo del año no lograron encontrar ningún trabajo. Según alertó Ballina, «durante 2010 serán muchos más los parados que agotarán las prestaciones ante las escasas expectativas de encontrar un nuevo trabajo».

El Principado había cerrado el mes de diciembre del pasado año con unos 75.837 demandantes de empleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, 2.303 menos de los que había al final de octubre de este año, el último dato disponible. El Gobierno regional da por hecho que el paro seguirá incrementándose en la región hasta al menos el mes de febrero.

Comisiones reclamó también la supresión del requisito de tener responsabilidades familiares para que los menores de 45 años puedan acceder al subsidio de desempleo.