Oviedo / Madrid, Agencias

El nuevo banco resultante de la «fusión virtual» de Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja Cantabria celebró ayer en Madrid su primer consejo de administración, según informó la que ya es la quinta mayor organización financiera española y que aparece denominada en los documentos, de manera provisional, «banco base». El nombre definitivo de la entidad está por decidir. La constitución del consejo supuso también la formalización de los primeros nombramientos, incluido el de Manuel Menéndez, responsable de Cajastur, como primer ejecutivo del banco.

Como estaba previsto, Modesto Crespo, primer directivo de CAM, asume una presidencia no ejecutiva del consejo de administración. Los presidentes de Caja Extremadura y Caja Cantabria, Víctor Bravo y Enrique Ambrosio, respectivamente, se convierten en vicepresidentes. Manuel Menéndez es ya el consejero delegado, con amplios poderes para la gestión del grupo.

Durante la reunión se ratificó la adhesión de las cajas al contrato de integración del llamado sistema institucional de protección (SIP). El siguiente paso del proceso será la suscripción de participaciones preferentes por importe de 1.493 millones por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se prevé que tenga lugar antes del 31 de diciembre. Ese dinero, concedido en préstamo, reforzará la capitalización del banco.

El consejo de administración de la entidad central, cuya creación fue autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda a mediados de diciembre, está integrado por catorce miembros, doce de los cuales ya han sido designados. Además de los presidentes de las cuatro cajas, figuran como vocales: María Dolores Amorós, Roberto López y Ginés Pérez, por parte de CAM; Felipe Fernández, Jesús Ruano y Víctor Roza, por parte de Cajastur; Miguel Ángel Barra, por parte de Caja Extremadura, y Javier Eraso, por parte de Caja Cantabria. Están por designar dos consejeros independientes.

El consejo mostró su satisfacción por el desarrollo en tiempo y forma del proceso de integración que las entidades acordaron el pasado mes de mayo y que supone la creación del tercer grupo español de cajas, según informó el banco.