La Unión de Consumidores de España (UCE) exigirá a las comisiones nacionales de la Energía y de la Competencia que abran expedientes sancionadores a las compañías eléctricas por fijar sus precios a partir de la energía más cara que producen y no con la media de lo que les cuesta toda la que generan por distintas fuentes.

Este sistema de fijación de precios resulta "increíblemente beneficioso" para las eléctricas y "perjudica claramente" al consumidor que termina pagando "las pechugas de pollo al precio del chuletón de buey", ha denunciado hoy en rueda de prensa el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso.

En el mercado mayorista, las compañías marcan diariamente el precio de la energía en una "subasta", ha explicado Alonso.

En ella se aporta en primer lugar la energía nuclear, posteriormente vuelcan la energía producida por las renovables y el resto se complementa con las centrales de carbón y gas.

Todas las energías que se ponen en el sistema se cobran al coste de la más cara, la producida por el carbón y el gas, en lugar de utilizar la media del coste energético para estipular el precio final que deberán pagar los consumidores.

A esta situación, debe sumarse el déficit tarifario, "creado de forma artificial por el gobierno de Aznar y ratificado por el de Zapatero", con el "único fin de favorecer el cartel del mercado eléctrico".

"El gobierno siempre ha estado al servicio de las compañías eléctricas", por lo que ahora sólo cabe recurrir a las comisiones nacionales de la Competencia y de la Energía, ha asegurado.

Se trata de una "fórmula perversa" que ha terminado por "alterar" el sistema eléctrico español, hasta llegar a la "inasumible" subida del 9,8 por ciento en el recibo de la luz a partir del 1 de enero, que hará que los 27 millones de hogares españoles paguen en torno a 1.600 millones de euros adicionales.

En este contexto, Alonso ha afirmado que la liberalización del sector eléctrico "no existe", ya que es el "cartel" de las compañías el que fija el precio.

En este sentido, ha dicho que el consumidor no obtiene ningún beneficio al cambiarse de compañía, ya que la diferencia en las tarifas entre unas y otras eléctricas es de tres euros.

Además, este sector es el que más reclamaciones acumula según kla UCE Asturias, que ha cifrado en un diez por ciento los usuarios que todavía no han recibido su factura eléctrica en el último año.

Más aún, Alonso ha afirmado que se están cometiendo "delitos" en el sector, como falsificar firmas de consumidores para cambiarlos de compañía o hacer contratos a personas recientemente fallecidas.

También ha apuntado que tres de los 9,8 puntos de la subida prevista en el recibo de la luz "significan financiar vía tarifa los costes del decreto del carbón, es decir primar el carbón nacional frente al de importación".EFE