Industrial Química del Nalón ha alcanzado un acuerdo con la compañía alemana ABO Wind AG (especializada en la generación de energía eólica) para comprar el 40% de una de las filiales de su marca ABO Wind España. El convenio firmado por ambas partes está encaminado a desarrollar proyectos de generación distribuidos como pequeños parques eólicos de 5 megavatios y de los denominados de tamaño estándar, de 30 a 50 megavatios.

ABO Wind AG es, con un volumen anual de proyectos de 100 millones de euros, una de las empresas europeas más experimentadas que desarrollan proyectos de parques eólicos. Actualmente dispone de 271 instalaciones de este tipo que generan una potencia nominal de 442 megavatios, además de 4 plantas de biogás. ABO Wind AG cuenta con más de 130 trabajadores que planifican, realizan y operan parques eólicos en Alemania, España, Francia, Argentina, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria. Con ABO Wind España, la firma alemana mantiene desde 2001 presencia en el negocio eólico nacional; el segundo del mundo en potencia instalada, sólo superado por Alemania y seguido por China y Estados Unidos.

La compañía asturiana defiende que con esta inversión profundiza en su compromiso con las energías renovables. Química del Nalón, que preside Rufino Orejas, dispone en la actualidad de una sociedad que emplea el cien por cien del gas excedente para generar electricidad en su planta de Ciaño.

Química del Nalón es una empresa familiar fundada en el año 1943 por Francisco Orejas. En sus primeros años, la compañía aprovechó la oportunidad que le brindó la expansión de las industrias siderúrgicas de la región (Duro Felguera, Fábrica de Mieres y Ensidesa) para crecer y convertirse en exportadora. En la actualidad, la empresa cuenta con plantas de producción en Trubia (dedicada a la destilación de alquitrán) y en Sama de Langreo (donde produce coque de fundición), y dispone de instalaciones logísticas en los puertos de Avilés, Gijón y en una localidad polaca de Szczecin. La compañía también mantiene una importante actividad innovadora, de hecho, hace sólo unas semanas constituyó un comité científico para avanzar en esta materia.