Oviedo / Gijón,

Marián MARTÍNEZ

«Somos campeones del mundo y de Europa y hay que explotarlo. Es una oportunidad que hay que aprovechar y sacarle el máximo rendimiento. En España tenemos jóvenes talentos y se trata de encontrarles y ayudarles para que puedan recibir la mejor formación a la vez que practican el deporte que más les gusta». Enrique García explica así la filosofía de U.S.E. America, una empresa cazatalentos con sede en Gijón y cuyos socios fundadores son ex deportistas de élite: los ex sportinguistas Iñaki Eraña, Antonio Maceda y Manolo Jiménez, además de David Santesteban y el propio García.

El deporte y la formación académica van de la mano en Estados Unidos y son muchos los jugadores de élite que consiguen estudiar una carrera universitaria con las becas que les dan por jugar y triunfar con los equipos de sus centros de estudio. Esa oportunidad es la que ofrece la compañía que arrancó hace sólo unos meses en Gijón.

«El 99% de los jóvenes que practican un deporte no consiguen llegar a la élite, y muchos dejan de estudiar en su esfuerzo por conseguirlo. En España el fútbol es el deporte rey y en Estados Unidos les encanta. Ya no son unos tuercebotas y además tienen unas buenas condiciones físicas. Hay más de 2.000 universidades con equipos dispuestas a conceder becas a jóvenes españoles para que vayan a estudiar allí y jueguen en sus plantillas», explicó Enrique García.

Este panorama tiene luego matices. No basta con ser un buen jugador en la disciplina que sea. Hay que ser un buen estudiante. «La idea de que allí te aprueban con tal de que juegues ya está anticuada. Para que te concedan una beca tienes que pasar una selección que empieza por el currículum académico, además del talento como deportista. Si conceden la beca, hay unas horas obligatorias de estudio, además de las clases y de los entrenamientos. Y no se puede suspender, porque entonces se entrena igual pero no se puede jugar en la Liga hasta que se apruebe, y entonces se corre el riesgo de que no renueven la beca», explica García.

La idea de constituir esta empresa cazatalentos fue de Iñaki Eraña, que jugó al fútbol en Primera y Segunda División en equipos como el Sporting y el Recreativo de Huelva. Tras prepararse y conseguir el título de entrenador nacional se trasladó a Houston para ejercer como asistente de David Santisteban, de origen español, y ex jugador de plantillas de fútbol profesionales en Estados Unidos. Durante ese tiempo, Eraña conoció el funcionamiento de los equipos de la Liga universitaria norteamericana, la pasión que se empezaba a sentir por el fútbol en aquel país y su admiración por los jugadores españoles y el juego que practicaban. Y más después del Mundial de Sudáfrica. Así que cuando regresó a España buscó los socios para poner su proyecto en marcha.

«Nosotros no garantizamos las becas», advierte García, que se dedica a recorrer los institutos y clubes deportivos informando de la posibilidad de optar a estas becas y analizando perfiles de posibles candidatos a obtenerlas. «Si alguien está muy interesado pero no cumple con el perfil, se lo decimos. No nos gusta crear falsas esperanzas ni en los jóvenes ni en las familias. Por ejemplo, es muy difícil que te concedan una beca si juegas al baloncesto. Pero sí hay posibilidades en otros deportes, aunque ahora mismo manda el fútbol. Así que si se tiene un buen nivel académico y deportivo hay muchas opciones», explicó el empresario.

Las becas pueden ser totales, es decir, que cubran la matrícula, el material, el alojamiento y la comida durante un año -la renovación es anual- o parciales, con lo que se cubre un porcentaje y el resto lo debe poner la familia. «Conseguir una ayuda así para estudiar en Estados Unidos, aunque sólo fuese por un año, es una oportunidad enorme, por lo que supone para el currículum académico y como vivencia para los chicos», afirmó García.

La compañía celebrará en marzo un campus en Madrid, al que acudirán entrenadores de distintas universidades norteamericanas para ojear y escoger a jóvenes españoles a los que brindar una oportunidad de estudiar y jugar en EE UU.