Madrid, Agencias

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha abogado por fijar los salarios en función de la tasa de paro, al considerar que sería de «puro sentido común», con el fin de evitar que la evolución salarial vaya «en contra» de la evolución económica. Nadal se refirió también a la conveniencia de que el Gobierno participase en las deliberaciones entre la patronal y los sindicatos para la reforma de la negociación colectiva, que continuaban al cierre de esta edición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las diez y media de esta mañana en el palacio de la Moncloa a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que ayer pidieron más tiempo para seguir debatiendo con la patronal la modificación de la negociación colectiva. El encuentro se producirá un día antes del Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete estados miembros para aprobar definitivamente el pacto por el euro acordado el pasado 11 de marzo. Este acuerdo incluye los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Entre ellos, ligar los salarios a la productividad y no al IPC, a lo que se niegan los sindicatos.

Un día después, el sábado, Zapatero recibirá a 44 grandes empresarios españoles, entre ellos a un representante de Arcelor-Mittal, previsiblemente el presidente de la filial en España, Gonzalo Urquijo.

El número dos del área económica del PP en el Congreso, Álvaro Nadal, aportó ayer una propuesta de su partido. «Con altas tasas de desempleo es una obligación moral que haya moderación salarial», explicó el dirigente del PP durante un desayuno informativo con la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE). Y subrayó que sería «evidente» repartir la riqueza de un país con un incremento de la renta per cápita cuando el desempleo se sitúa en niveles «relativamente bajos». «Tiene bastante lógica», remarcó.

Nadal lamentó que el Gobierno no haya formado «parte activa» de las conversaciones entre patronal y sindicatos para la reforma de la negociación colectiva, al asegurar que es «mucho mejor» que el Ejecutivo «se involucre». Y es que, en su opinión, el Gobierno podría haber «allanado» las conversaciones bilaterales para «encauzar» el debate. «A veces al que está en el bosque le cuesta ver el bosque», afirmó.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP pactada con CiU que insta al Gobierno a adelantar «paulatinamente» el pago de la prestación por desempleo a través de entidades financieras a los seis primeros días de cada mes, en lugar de el 10 y el 15, como se hace actualmente.