Londres, Efe

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en Londres que la caída de los precios de la vivienda en España ya ha concluido en líneas generales y que, por lo tanto, es el momento idóneo para invertir en España. «Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya se ha producido la mayor parte del ajuste», con caídas de más del 20 %, e incluso del 40 % en algunas zonas del país, lo que hace de España «un escenario propicio para la inversión inmobiliaria», manifestó Blanco en la primera parada de su «gira» por varios países para ofrecer a los inversores el stock del sector inmobiliario español.

El ministro de Fomento se reunió con inversores británicos en el inicio de una «ronda informativa», que pasará también por Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, con la que el Gobierno español quiere dar salida a las 700.000 viviendas vacías que hay en España. El 61 % de esas viviendas se concentra en las provincias del litoral español, razón por la cual el Gobierno apuesta por encontrar compradores en quienes buscan una segunda vivienda vacacional.

Londres fue la primera parada, porque hay 850.000 británicos residentes en suelo español y porque España es el destino turístico preferido de los ciudadanos del Reino Unido para sus vacaciones, con 13 millones de visitas anuales.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) coincidió al menos en parte con el análisis de Blanco al señalar ayer que los precios de la vivienda no registrarán en España «grandes caídas» entre los próximos 12 o 18 meses, ya que las ventas aumentan «lentamente».