Oviedo, J. C.

El nuevo banco promovido por Cajastur y sus socios, y que asumirá el negocio financiero de las tres cajas accionistas, se constituyó el lunes con la razón social provisional de Effibank, S. A. La denominación definitiva, y sobre todo su marca comercial, se decidirá en las próximas semanas al término de los trabajos que realizan expertos en «branding» o construcción de marca.

Para el canje de acciones de Effibank por el patrimonio aportado por cada caja, el grupo ha valorado el negocio bancario de Cajastur en 1.759,64 millones de euros, a cambio del cual la entidad asturiana recibirá 646,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.112,84 millones. Cajastur tiene el 66% del capital social del banco, su presidencia y su primer puesto ejecutivo (consejero delegado), amén de cinco de los diez vocales del consejo.

El negocio bancario de Caja Extremadura se valora en 457,4 millones de euros (recibirá 196 millones de acciones, con una prima de emisión de 261,4 millones) y el de Caja Cantabria se evaluó en 405 millones. La caja extremeña tiene el 20% de Effibank y Caja Cantabria, el 14%.